Consejo Coordinador Empresarial alerta sobre crisis financiera en México

“El impacto para México puede venir por un menor crecimiento del comercio internacional...” advierten.


La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 10:01 am

La devaluación de la moneda China ha desatado un tsunami en la economía mundial, por lo que muchos analistas económicos predicen una inminente crisis económica, y México no será ajeno a al desplome que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pronostica que se agudizará conforme se acerca la reunión de la Fed del 16 de septiembre.

La noticia vuelve a tomar importancia debido a que el día de ayer, el Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, voz de la CCE, dio una entrevista a la cadena de televisión rusa, RT, en la cual criticaba la postura del gobierno federal que asegura “estabilidad de las finanzas públicas y el equilibrio macroeconómico de México frente al del sistema financiero”, posición presidencial que contradijo el vocero de CCE afirmando que “no estaba acorde a la realidad”.

La CCE advierte sobre la “volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales”, que se agudizan, siendo “altamente probable que se recrudezcan en las próximas semanas”, lo anterior en un comunicado publicado el pasado 17 de agosto”.

De acuerdo al grupo empresarial, a la crisis se le agregan factores que hacen más complejo y desalentador el escenario de corto plazo, como la política monetaria de Estados Unidos y la situación en Grecia.

La CCE anticipa que septiembre será un mes de mucho movimiento y especulación financiera a nivel global, en otras palabras, podría haber una crisis que afirman se “prolongará cuando menos hacia el 2017, según las cotizaciones de futuros que hoy se negocian.”

Los efectos de la crisis, de acuerdo a la CCE, serán un “menor crecimiento del comercio internacional, así como más competencia por los mercados, con una mayor agresividad y capacidad de penetración de las exportaciones chinas”.

Continúa con su apreciación sumando el “declive de la producción petrolera, con los efectos previsibles para las finanzas públicas”, refiriéndose a México, “sobre todo hacia el año que viene, cuando ya no tendremos acceso a coberturas en condiciones favorables. Por supuesto, la caída de los ingresos petroleros también incide en el tipo de cambio.”, dicen.

Continuando con su visión sobre la economía nacional, predicen que el crecimiento económico en el segundo semestre y en particular hacia el 2016, se está complicando. “No extraña que las autoridades del Banco de México bajaran sus expectativas de crecimiento para el país en casi medio punto respecto a la estimación previa, tomando en cuenta la media de los rangos.”, señalaron.

La CCE aconseja al Gobierno Mexicano a mantener la prudencia y la responsabilidad ante la incertidumbre internacional, lo que implica, en “no caer en juicios precipitados y menos aún tomar medidas que pudieran ser contraproducentes.”

En su comunicado, los empresarios urgen acelerar el mercado interno, y ponen como ejemplo la situación de las ventas minoristas, que han crecido casi 8% en julio en términos reales, “con ello se acumula un promedio anual para los primeros siete meses del año de más de 6%, muy por arriba del 1.1 por ciento del mismo periodo en el año pasado” apuntan.

Ofreciendo otro ejemplo, dan datos sobre la comercialización interna de automóviles, que dicen “acumula un crecimiento superior a 21% como promedio anual, 3.5 veces por encima del balance en el mismo lapso del 2014.”, por lo que concluyen que hay que “estimular a otros sectores para que también aceleren el paso…”, como la construcción.

Señalan que frente a la inestabilidad financiera global, México tiene “fortalezas importantes en términos macroeconómicos.”

Recomienda al gobierno federal realizar “un mayor ajuste presupuestal”, el cual debe “recaer en gasto corriente redundante, programas inefectivos o no prioritarios…”, pero no así en la inversión pública hacia las empresas, factor que seguirá dando confianza a los mercados y a los inversionistas, aseguran.

La CCE pide al gobierno federal tomar en cuenta sus propuestas para el crecimiento económico, para el paquete económico 2016, “Estamos trabajando con las autoridades hacendarias para encontrar, de manera conjunta, las mejores opciones…” dicen.