Conozcan al padre del Internet

**El Secobi era un sistema de redes de computadoras en todo el mundo, que se consultaba en una terminal aquí en Chihuahua.


Conozcan al padre del Internet

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 22:52 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Los niños y personas muy jóvenes se enorgullecen de ser la generación del internet, ignorantes del hecho curioso de que en la generación de sus padres, ya se conocía el Secobi, un sistema muy parecido a la actual red de redes con el que se compartía información de todo tipo.

El lector de cierta edad se habrá de acordar de que a partir de 1980, existió aquí en Chihuahua, en una sala del CIDECh (la actual biblioteca central del Instituto Chihuahuense de la Cultura), un servicio de consulta de bibliotecas virtuales. Lo más curioso es que se trataba de un sistema de navegación en computadora, muy similar al actual internet, y que conectaba a una serie de bancos de información en todo el mundo.

El enlace era por satélite, para lo cual el CIDECh tenía una antena especial instalada en su techo.

Entraba el usuario en la pantalla principal, y después de cumplir con un protocolo para la conexión, tecleaba el tema que buscaba. Era un tema general, por ejemplo, “Seres vivos”. Esperaba usted la respuesta para este nivel, y aparecían enlistados los artículos y libros a los que podía acceder. En seguida, iba usted a lo más específico: “Seres vivos vertebrados”. Y, en un viaje a lo concreto, que era una verdadera navegación como las actuales, solicitaba usted acceder a la literatura científica, por ejemplo, de los mamíferos, y concluía esta navegación con la impresión del artículo o artículos que usted escogía.

Por supuesto, el Secobi no era tan popular entonces, como lo es hoy la red de redes, y su uso no era tan generalizado, pero cuando a fines de los ochenta y principios de los años noventa del siglo pasado se dio a conocer internet, aquí no cayó tan de sorpresa entre los círculos académicos que frecuentaban el CIDECh.

La novedad es que el Secobi existe todavía, y se anuncia como “un servicio de consulta a bancos de información que fue creado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a partir de 1976. Cuenta con más de 850 bases de datos multidisciplinarias, nacionales e internacionales... incluye datos bibliográficos (tesis, revistas, conferencias, etc.), directorio, (direcciones de compañías, industrias, instituciones, etc.) y textos completos (artículos de revistas, periódicos, etc.).

Así que, el internet, después de todo, no es tan novedoso ni surgió tan de repente, sino que tuvo sus padres y sus abuelos.