Conozca las medidas de seguridad de nueva credencial INE de elector

**En la esquina superior izquierda hay un diseño de seguridad en tintas ultravioletas con las palabras México, INE y datos del elector, que se pueden ver con luz negra.


Conozca las medidas de seguridad de nueva credencial INE de elector

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 14:21 pm

La nueva credencial para votar del Instituto Nacional Electoral, INE, cuenta con 16 medidas de seguridad que hacen virtualmente imposible su falsificación.

La primera de ellas es que en la esquina superior izquierda de la credencial hay un diseño de seguridad hecho con colores de tintas ultravioletas en los que están grabadas las palabras México, INE y datos del elector, pero sólo se pueden ver si se usa luz negra.

El segundo elemento es que el diseño del fondo de la credencial, también se usa como fondo de la fotografía del elector. De hecho el diseño del fondo y la fotografía se mezclan, efecto que sería imposible de copiar.

La tercera medida de seguridad es que todas las credenciales tienen un dibujo formado con líneas curvas que se entrelazan y son difíciles de imitar con una impresora, pues si se intenta, la impresora sólo presenta puntos y rayas, pero no imprime líneas curvas que se entrelazan.

El cuarto elemento es que arriba del nombre del elector, aparece la leyenda, Instituto Nacional Electoral, con una letra pequeñísima e imposible de distinguir a simple vista. Tendría que usarse una lupa para verla.

La quinta medida de seguridad es que en la esquina superior derecha de la credencial, aparece un dibujo que simula ondas en movimiento, con los colores del arcoíris.

En sexto lugar, está una medida de seguridad que se puede percibir con el tacto, cuando las yemas de los dedos tocan el lado derecho de la credencial se percibe un bordo, que es una figura con las siglas del INE y una boleta.

La medida de seguridad número 7, es una segunda fotografía del elector que aparece en la parte de enfrente de la credencial, pero del lado derecho y más pequeña. Creada con un programa que hace que cada fotografía fantasma sea única e irrepetible.

El octavo elemento de seguridad de las nuevas credenciales del INE es la tinta OVI: en la esquina inferior derecha de la credencial aparece el mapa de México, hecho con una tinta que cambia de color dependiendo el ángulo de luz con el que se le vea.

La novena medida de seguridad es que las credenciales tienen diseños de líneas especiales que simulan un relieve. Se trata de un efecto visual difícil de copiar.

En lugar número 10 está una medida de seguridad colocada sobre la foto principal del elector, es una especie de sello redondo del Instituto Nacional Electoral que cambia de color dependiendo del ángulo del que se le observe.

Al reverso de la credencial de elector hay otras seis medida de seguridad.

La onceava medida de seguridad es que en el reverso de la credencial, está impresa la fotografía del ciudadano con tinta ultravioleta roja, y sólo puede verse usando luz ultravioleta o negra.

El doceavo punto de seguridad es que en el contorno de la firma y la huella dactilar del ciudadana, hay un microtexto, que no es visible a simple vista, donde está escrito el nombre del ciudadano.

La treceava medida de seguridad está ubicada al reverso de la credencial de elector, debajo de la firma del ciudadano. Allí aparece un dibujo que simula un efecto de relieve, que es muy difícil de copiar.

El catorceavo elemento de seguridad aparece a la derecha de la firma del elector, donde está una figura creada con líneas de dos o más colores, que se fusionan y simulan el efecto de un arcoiris.

La quinceava medida de seguridad es un código QR que aparece en la esquina superior derecha del reverso de la credencial, éste código puede ser escaneado por los teléfonos celulares y dirige a una página web del INE, donde el ciudadano puede verificar la vigencia de su credencial y qué módulo le toca para votar.

La última medida de seguridad es un mapa de México impreso con tinta OVI en la esquina superior derecha de la parte de atrás de la credencial. Se trata de un tipo de tinta especial que cambia de color dependiendo del ángulo desde el que se le mire.

Esas son las 16 medidas de seguridad que usará el INE para verificar la autenticidad de una credencial de elector.