Conocer los síntomas del infarto le puede salvar la vida

**Los minutos son vitales para recibir la atención médica especializada. **Diabéticos, hipertensos, fumadores e incluso adultos jóvenes pueden sufrir un infarto.


Conocer los síntomas del infarto le puede salvar la vida

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 10:17 am

Chihuahua, Chih.- Las personas mayores de 40 años, sobre todo quienes sufren de sobrepeso, diabetes, hipertensión, tienen niveles altos de colesterol, son fumadores y llevan una vida sedentaria tienen alto riesgo de sufrir infartos.

Por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social emite esta información a fin de estar pendientes en caso de que algún familiar, amigo o personalmente presente los síntomas mencionados, pues los minutos entre las primeras manifestaciones físicas y la consumación del infarto, son vitales para recibir el auxilio especializado y salvar la vida.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua informa a la ciudadanía sobre la importancia de detectar y atender con oportunidad los síntomas de un posible infarto, pues de esto depende la posibilidad de de salvar la vida del paciente.

Un infarto o ataque al corazón, ocurre cuando la sangre deja de circular por alguna zona del corazón, puede ocurrir tanto a hombres como mujeres de edad avanzada. Los actuales estilos de vida ocasionan que este padecimiento afecte cada vez a más adultos jóvenes menores de 40 años.

El doctor Carlos Carmona Barrón, cardiólogo especialista del Seguro Social, afirma que es de vital importancia identificar los síntomas que se presentan cuando ocurre un infarto, los cuales son principalmente: dolor opresivo en el pecho que dura más de 30 minutos, sudoración, falta de aire, palidez, ansiedad y en algunos casos pérdida de la conciencia.

Señala el médico, que identificar estas manifestaciones permite al afectado o a algún acompañante pedir ayuda a los cuerpos de emergencia o auxiliar al paciente para que llegue al hospital y reciba la atención médica que requiere; mientras la ayuda especializada llega, el paciente y su acompañante deben mantener la calma, despojarle de prendas o artículos que le aprieten o impidan la circulación sanguínea así como recibir aire fresco.