Conmemoraron hoy 84 años de la fundación de Delicias

**Al finalizar el acto protocolario, se colocó una ofrenda floral en el monumento de Carlos Blake, frente al Hotel del Norte, donde inició el trazo de la ciudad.


Conmemoraron hoy 84 años de la fundación de Delicias

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 22:19 pm

Ciudad Delicias, Chih.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, encabezó los festejos del aniversario 84 del inicio de la fundación de Delicias, cuyo evento central fue la sesión solemne del Ayuntamiento para la entrega de la medalla al Mérito Ciudadano Fundadores, que recibió el profesor Macario Guillén Rosales.

Con la presencia de los tres poderes del estado, la mañana de este sábado, en la intersección de la avenida Agricultura y calle Central Nororiente, lugar que hace 84 años, el ingeniero Carlos Blake inició el trazo y fundación de Delicias, se instalaron los trabajos correspondientes a la sesión solemne del cuerpo colegiado de Cabildo.

En ésta se recordó en voz del cronista de la ciudad, Carlos Gallegos Pérez, la historia de los ocho brecheros que encabezados por el cabo Esmeralda y bajo el plano de Carlos Blake, dejaron los inicios de una ciudad pujante que con el trabajo de su gente, han logrado hacer de Delicias, una ciudad prospera en el desierto.

Acto seguido se dio lectura al dictamen que desde el 2005 el Ayuntamiento de Delicias convoca y entrega en reconocimiento a los ciudadanos de Delicias que han dejado un legado en la ciudad, siendo la regidora Lorena Quezada que desarrolló el curriculum del galardonado este año, Macario Guillén Rosales.

Fue el gobernador del Estado, Javier Corral y el presidente Eliseo Compeán, quienes entregaron el diploma y la medalla al Mérito Fundadores. La concurrencia y autoridades, de pie ovacionaron a quien con apenas 2 años de edad, ha crecido y dejado huella en la historia de Delicias.

Compeán Fernández reconoció en su discurso el trabajo realizado en asociaciones de servicio, clubes, escuelas, deportes y como cornetista militar, siempre privilegiando el amor por la patria. Expresó que jamás imaginó estar festejando el aniversario de Delicias como presidente municipal y la distinción que le dieron los delicienses, es de agradecer.

Javier Corral en su intervención dejó claro que Delicias sigue siendo por su posición económica, industrial, de agricultura, política, deportiva y social, la tercera ciudad más importante de la entidad, sólo debajo de Chihuahua y Juárez. Por lo anterior, se comprometió en ayudar a este municipio para que asuma el potencial regional que tiene con el resto de los municipios aledaños, hasta convertir a Delicias en una zona Metropolitana.

Anunció que además del Hospital General para la región, apoyará en procesos de tecnología para el desarrollo comercial y de producción en temas del campo y la ganadería, con el afán de re posicionar a Delicias como líder en producción de leche en el estado, chile, cebolla, algodón y nuez.

Reconoció que de este municipio, han nacido grandes hombres y mujeres que e diferentes facetas de su vida, han posicionado a Delicias en el ambiente nacional, como dos ex gobernadores: Fernando Baeza Meléndez y José Reyes Baeza; la actriz y cantante Carmen Cardenal; el futbolista Yahir Barraza; el pintor Roberto Lira y Elías Salas; el adoptado general Roberto Bárcena Ríos, entre otros.

Al finalizar el acto protocolario, se colocó una ofrenda floral en el monumento de Carlos Blake, frente al Hotel del Norte, donde inició el trazo de la ciudad.