Conmemoran el 104 aniversario de “La Toma de ciudad Juárez”

** Reúnen festejos a cientos de familias juarenses.


Conmemoran el 104 aniversario de “La Toma de ciudad Juárez”

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 11:30 am

Ciudad Juárez, Chih.- Cientos de familias juarenses se reunieron este viernes 8 de mayo en los campos Cheramis para presenciar la Escenificación de “La Toma de ciudad Juárez, el fulgor de la batalla”, en medio de un programa cultural, música en vivo, caballos y un impresionante espectáculo de fuegos pirotécnicos.

La celebración dio inicio desde las cinco de la tarde en un escenario alterno que se montó junto al espacio diseñado para la tradicional representación que por quinto año realiza el grupo teatral “Telón de arena”, dirigido por César Cabrera.

El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura Sergio Reaza Escárcega, dio la bienvenida a los asistentes y dio a conocer parte de la trayectoria del Lic. José Socorro Salcido, a quien se le hizo entrega de un reconocimiento por su aportación al rescate y difusión de la historia, como creador de la Gran Cabalgata Villista y fundador de las Jornadas Villistas.

El alcalde del Municipio de Juárez Enrique Serrano Escobar, habló sobre la importancia de reconocer y enseñar a los niños y jóvenes sobre la participación de esta ciudad fronteriza en los hechos mas relevantes de la historia de México.

“Uno de los movimientos más importantes de la Revolución Mexicana se dio aquí en ciudad Juárez, donde terminó la primera etapa, que es la etapa maderista, ya que con ella, se dio por concluido el régimen de Porfirio Díaz”, expresó Serrano Escobar.

Cerca de las nueve de la noche se llevó a cabo la escenificación de la gesta heroíca, que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión se le dio más presencia al general Pascual Orozco y a Porfirio Díaz, además de que en esta edición, se cambió la sede a los Campos Cheramis que se encuentran a un costado de la Plaza de la mexicanidad, mejor conocida como Plaza de la “X” con el fin de aprovechar este espacio cultural de la ciudad, donde las condiciones son mas favorables para el montaje del set.

En la representación participaron 187 actores de grupos teatrales como el universitario, el del Valle de Juárez y el de Samalayuca; extras con alumnos de la Universidad Tecnológica Paso del Norte; el grupo de danza “Ensamble folklórico” del maestro Miguel Àngel Arenas; el grupo de música “Los Texanos de Parral”; la banda montada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y por supuesto, la compañía de teatro Telón de arena, así como 30 jinetes y caballos de la vertiente norte de la Cabalgata Villista que dirige Héctor Lozoya.