Conmemoran 200 años del sacrificio de los insurgentes

**Se preparó un programa cívico y artístico del 25 al 30 de julio en diferentes escenarios de la ciudad de Chihuahua.


Conmemoran 200 años del sacrificio de los insurgentes

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 14:48 pm

Chihuahua, Chih.- Hace 200 años que en la Villa de San Felipe el Real fueron enjuiciados y fusilados los primeros héroes de la Independencia de México.

En este año 2011 se conmemoran los 200 años de la causa Insurgente en Chihuahua, es decir, cuando la ciudad de Chihuahua, llamada entonces Villa de San Felipe el Real, fue testigo del enjuiciamiento y fusilamiento de los primeros héroes de la Independencia de México, entre los que se encontraban Miguel Hidalgo y Costilla, Juan de Aldama, Ignacio Allende, Mariano
Abasolo, Mariano Jiménez, más otros quince seguidores de la causa insurgente en el país, sumando un total de veinte.

Tras ser enjuiciados como traidores a la Patria, se les condenó automáticamente al paredón. Por la acusación de traición fueron juzgados indignos de enfrentar un pelotón, por tanto todos murieron fusilados por la espalda, hincados, con cuatro tiros. Excepto don Miguel Hidalgo y Costilla, quien fue el único que enfrentó al pelotón de doce soldados.

Los 20 insurgentes habían sido apresados el 21 de marzo en Acatita de Baján, estado de Coahuila, y trasladados al día siguiente a Monclova, Coahuila, donde fueron seleccionados los más “peligrosos” (que fueron veinte de ellos), y los eclesiásticos, entre ellos Mariano Balleza. Fueron trasladados a la Villa de San Felipe el Real por ser la residencia del gobernador de la Nueva Vizcaya.

Para esta conmemoración, se preparó un programa cívico y artístico del 25 al 30 de julio en diferentes escenarios de la ciudad de Chihuahua, por invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, con el apoyo del Grupo Independiente de Teatro y Arte de Chihuahua, A.C., con la fundamentación y asesoría histórica del Prof. Edelmiro Ponce de León.