Conmemora Secretaría de Salud el Día Mundial del Tabaco este 31 de mayo

**El cigarro se ubica entre las principales causas de muerte


Conmemora Secretaría de Salud el Día Mundial del Tabaco este 31 de mayo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 14:02 pm

Chihuahua.- Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, que es cuando se resaltan los riesgos para la salud asociados con el consumo del tabaco, así como las complicaciones de salud, de tal manera que en esta fecha se refuerzan las políticas más eficaces para reducir el número de usuarios de este nocivo producto.

De tal manera que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC) en coordinación con los Centros de Integración Juvenil, UACh y otros grupos dedicados a la lucha contra las adicciones organizan la Caminata al Cero Grande este domingo a partir de las 6 de la mañana, con la finalidad de fomentar la actividad física y el deporte como factor de protección contra el consumo del tabaco en la población de Chihuahua.

Las enfermedades crónicas no transmisibles causan aproximadamente dos terceras partes de las muertes en el mundo, los principales factores de riesgo que se asocian causalmente son el consumo de tabaco, que es uno de los factores de riesgo de las principales causas de muerte en el país, además de una dieta malsana, inactividad física y el abuso del alcohol.

De esta manera que el que el tabaco es un impacto negativo en la salud, sean o no consumidores, además de afectar en diversos factores de entorno, como en la economía familiar, en la productividad laboral, cada día son más los consumidores menores de edad o bien de la población femenina.

Los objetivos de la Campaña del Día Mundial sin Tabaco 2015 son sensibilizar acerca del daño que el comercio ilícito de tabaco causa a la salud de la población, especialmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos porque aumenta la accesibilidad, dado su menor costo.

Hasta el mes de octubre del 2014 se reportaron casi 500 muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en lo que va de este año, se reportan 171 decesos, el año pasado se presentaron 55 fallecimientos por efisema pulmonar, este 2015 son31, en lo que enfermedades isquémicas del corazón, en el 2014 se presentaron 345 muertes por esta causa, en este 2015 la cifra llega a 94, todas ellas relacionadas por el consumo del tabaco.

De tal manera que se exhorta a la población reducir el consumo de tabaco y reducir de manera significativa la incidencia de enfermedades no trasmisibles, controlar el tabaco, la reducción del hábito, mejorar su dieta alimenticia así como la actividad física ya que estos serían un beneficio para la salud de todos los chihuahuenses.

Con el lema “alto al comercio ilícito de los productos del tabaco” este 31 de mayo, todos los países realizarán acciones con el fin de destacar los riesgos para la salud que tiene el consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir la adicción a esta droga legal.