Congreso decidirá en último minuto si acata fallo de Juzgado

**La justicia federal ordenó a los diputados reponer el proceso en el que fueron electas las hoy consejeras del Ichitaip Nancy Martínez y Alma Rosa Armendáriz.


Congreso decidirá en último minuto si acata fallo de Juzgado

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 10:42 am

Chihuahua, Chih.- A unas horas de cumplirse el plazo para que el Congreso pida revisión de la sentencia de un juez federal contra la designación de dos consejeras del Ichitaip, los diputados no han definido si utilizarán ese recurso o acatan de una vez esa orden.

Así lo confirmaron ayer el coordinador de diputados del Partido Revolucionario Institucional, Rodrigo de la Rosa Ramírez, y la presidenta del Congreso del Estado, Elvira González Anchondo. Detallaron que todavía en las últimas horas revisarán toda la sentencia y los alcances de pedir la revisión.

Ambos tuvieron una reunión en las oficinas de la Presidencia del Poder Legislativo para atender el asunto y posiblemente lograr una definición al respecto, sin embargo a su salida de esa junta, el legislador priista Rodrigo de la Rosa manifestó que todavía no había una definición al respecto.

Afirmó que por lo pronto se mantienen en el estudio de la sentencia que emitió el juez octavo de distrito Ignacio Cuenca Zamora el pasado 10 de enero, a raíz del amparo promovido por Rodolfo Leyva Martínez.

Ese amparo dio como término hasta hoy a la medianoche para que pudiese presentarse un recurso de revisión por parte de los diputados locales, de lo contrario deberán reponer el procedimiento impugnado, que se llevó a cabo en diciembre de 2012, para el cual fueron electas las hoy consejeras del Ichitaip Nancy Martínez y Alma Rosa Armendáriz.

Ambas fueron designadas como parte del consejo del órgano de transparencia por un periodo de 7 años; no obstante, el abogado Leyva Martínez solicitó el amparo que le fue concedido tras 14 meses de litigio. El recurso lo promovió bajo el argumento de que la selección de las consejeras no fue en base a los resultados de exámenes, ni la presentación de documentos, tal y como lo incluía la convocatoria.