Congelamiento en EU abre las puertas a exportadores agroalimentarios

Se podrían superar los niveles récord de exportación de becerros en pie que en 2012 fueron de casi 1.5 millones de unidades, será necesario primero darle prioridad al mercado doméstico


Congelamiento en EU abre las puertas a exportadores agroalimentarios

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 10:35 am

Chihuahua, Chih.- Las afectaciones que por nevadas se registran en el sector agropecuario de Estados Unidos podrían representar una oportunidad para que productores mexicanos incrementen sus exportaciones hacia el vecino país del norte.

Fredy Priego, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), dijo que con este tipo de contingencias se abre la necesidad de que Estados Unidos importe no sólo cabezas de ganado, sino carne procesada, situación que debe aprovechar México.

Señaló que si bien habría la capacidad de superar los niveles récord de exportación de becerros en pie que en 2012 fueron de casi 1.5 millones de unidades, será necesario primero darle prioridad al mercado doméstico.

Destacó que el vecino país del norte ha disminuido sus inventarios de ganado, debido a las contingencias registradas en los últimos años, pasando de 130 millones de cabezas a 85 millones, sin embargo, cuenta con inventarios por lo que las afectaciones no serían muchas.

“El gobierno mexicano ha tenido el acierto de ir reproduciendo el hato y tratando de que no se sacrifiquen tantas hembras; México puede tener sus niveles de exportación arriba del millón de cabezas sin descuidar el mercado nacional”, apuntó.

Consideró que la necesidad de importar que tendrá el gobierno estadounidense debe ser aprovechada para lograr eliminar le Ley de Etiquetado de ese país que ha sido un obstáculo y ha generado millonarias pérdidas a los productores mexicanos.

Además, dijo, las exportaciones obligarían a los engordadores de ganado en México a darle un valor real a esta materia prima, pues mientras en Estados Unidos el kilo de becerro en pie se cotiza en 52 pesos en promedio, en México sólo se paga a 32 pesos.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Álvaro Ley dijo que habrá que tener cuidado para no exportar de más pues podría enfrentarse un problema de desabasto para la producción de carne en el país.

Aseguró que de ser necesario los industriales mexicanos tienen la capacidad para incrementar las exportaciones de carne a Estados Unidos sin descuidar el mercado nacional.