Conformarán nuevo órgano electoral con los mismos funcionarios de siempre

**En la lista de los experimentados en lides electorales destaca el nombre Fernando Herrera Martínez, quien ha ocupado la presidencia del IEE desde el año 2006.


Conformarán nuevo órgano electoral con los mismos funcionarios de siempre

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 14:43 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

El listado de 29 aspirantes a ocupar cargos de presidente y consejero de lo que será el nuevo instituto electoral de electoral de Chihuahua, la mayoría tiene experiencia en organismos autónomos y en instituciones electorales.

Entre los finalistas para elegir a siete consejeros, incluido el presidente del nuevo órgano electoral de Chihuahua, están 21 personas que han tenido algún cargo dentro de la estructura electoral del estado o del país, mientras que otras tres tuvieron cargos de consejería o directivos en el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En la lista de los experimentados en lides electorales destaca el nombre Fernando Herrera Martínez, quien ha ocupado la presidencia del Instituto Estatal Electoral (IEE) desde el año 2006, y a quien se ha mencionado en diversos artículos editoriales como uno de los principales aspirantes a ocupar la presidencia de lo que será el “Organismo público local electoral”, el cual sustituirá al Instituto Estatal Electoral.

Asimismo, están en la lista los nombres de Audén Acosta Royval; Alonso Basanetii y Silvia Laura Lechuga, quienes han formado parte del Consejo General del IEE en diversas épocas.

Otros participantes ocupan o han ocupado cargos relevantes en el órgano electoral federal, como Arturo Meraz, actual vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores; Alejandro Gómez García, vocal Secretario, o José Ramírez, quien ha fungido como consejero en dos procesos federales.

La lista incluye a 16 varones y a 13 mujeres, quienes obtuvieron las más altas calificaciones en los ensayos que solicitó el INE como una segunda etapa del proceso de selección, de entre 101 participantes que buscaron ocupar un cargo en el órgano electoral local.

Posteriormente, esos aspirantes serán entrevistados por un grupo de consejeros del INE.

De esa lista saldrán los siete consejeros titulares y los siete suplentes que tendrán a su cargo organizar la elección local del año próximo, cuando se renovará la Legislatura del Congreso del Estado, los 67 Ayuntamientos y la jefatura del Poder Ejecutivo del Estado.

Según el decreto difundido por el INE, la fecha límite para elegir a esos consejeros es el 30 de octubre, toda vez que la instalación del órgano está contemplada para el día 1 de diciembre de este año.

“Es una casta burocrática”: Quintana

El listado de aspirantes a consejeros del INE deja en claro que los organismos autónomos se integran con una burocracia que se rota entre sí los cargos y le cierra el paso a ciudadanos y ciudadanas que tienen un legítimo interés de servir en esos espacios de participación pública, afirmó el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Quintana Silveyra.

Destacó el hecho de que, en el listado de 29 aspirantes, hay pocas personas que nunca han ocupado cargos en algún organismo electoral, o bien en instituciones autónomas dependientes del Gobierno, como el Ichitaip o la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Esa no es una élite burocrática: es más bien una casta”, dijo Quintana. De entre el listado, Quintana destacó la participación que ha tenido Ana María de la Rosa y Carpizo, quien tiene una larga trayectoria en actividades pro-derechos humanos y en organismos de la sociedad civil, además de haber sido consejera del INE, por lo que expresó su deseo de que quede entre las siete personas que integren el nuevo órgano electoral.

“Que no esté sesgado en favor del PRI”: Vázquez Robles

La conformación de organismos electorales en diversas partes de la república se ha distinguido por tener un sesgo a favor del Partido Revolucionario Institucional, por lo que el PAN estará atento a que eso no suceda también en Chihuahua, dijo el dirigente estatal del blanquiazul, Mario Vázquez Robles.

Consideró que la presencia de actores que ya han estado en repetidas ocasiones en organismos electorales refleja que tienen una ventaja frente a otros ciudadanos que también aspiraban a ocupar ese tipo de cargos.

“Esperemos que este consejo sea un consejo fresco, sin atavismos ni prejuicios partidarios, gente que le de otro enfoque a la tarea de promover el voto, que es lo que está en el ámbito de la preocupación”, concluyó.