Confirman que fue crimen de odio: la mató porque era prostituta

**El asesino la estranguló, ató su cuerpo a la moto, la arrastró semidesnuda por la calle, le puso ropa interior en la boca. Pensó que no investigarían porque era prostituta.


Confirman que fue crimen de odio: la mató porque era prostituta

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 21:09 pm

Chihuahua, Chih.- El fiscal del estado, Jorge González Nicolás, junto con el titular de la Fiscalía de la Mujer, Ernesto Jáuregui y el Director de la Policía Estatal, Pablo Rocha presentaron hoy datos sobre el homicidio de Iris María López Rico.

Iris trabajaba como sexoservidora en el Motel Mirage, que está en la avenida Tecnológico; lugar donde conoció a Francisco Javier Loeza quien, a decir de la Fiscalía, es hijo del dueño del establecimiento.

Iris estaba en el hotel entre las 9 y 10 de la noche, cuando llegó Francisco Javier y ella se fue con él. Durante la noche, la asfixió con sus manos, "sin motivo aparente alguno, sólo por el hecho de ser una prostituta", dice el Fiscal, Jorge Nicolás.

Luego de consumar el asesinato, trasladó el cuerpo hasta la colonia Revolución, la dejó semidesnuda, luego ató su pie derecho a la moto y arrastró el cuerpo por 200 metros en la madrugada, para después dejar el cadáver con ropa interior en la boca y una botella que introdujo en los genitales de la fémina.

El sujeto robó alhajas y el celular de la mujer, el cual, usó días después del crimen. Agentes ministeriales al notar que la víctima no tenía el celular, pero que el móvil seguía en uso, llamaron. A los ministeriales les contestó un hombre quien dijo que era amigo de la víctima. Los agentes fingieron que eran familiares y le dijeron al que tenía el celular que querían entregar dinero para apoyo al hijo de la hoy occisa. Durante la comunicación, acordonaron verse en un lugar al que llegó Francisco Javier para pedir el dinero y fue ahí donde lo detuvieron.

La Fiscalía aseguró que cuentan con imágenes en donde aparece el detenido a bordo de la motocicleta el día que ocurrieron los acontecimientos, además realizaron entrevistas en donde personas conocidas confirmaron la amistad entre Iris María y Francisco Javier.

Hasta el momento, no se establece el momento exacto o el detonante que provocó que el detenido matara a la mujer. La autoridad, sólo señala que el hombre dijo en la entrevista con los policías que la mató porque ella tenía oficio de meretriz y que pensó que no investigarían el caso porque la víctima era sexoservidora.

El caso es muy grave, ya que, representa un alto grado de misógina, reconocieron.
(Sugeyry Gándara)