Confirman la muerte del líder del cártel de la Familia

**Autoridades estaban reacias a admitir la caída de alguno de los capos michoacanos.


Confirman la muerte del líder del cártel de la Familia

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 17:29 pm

El vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, confirmó esta tarde la muerte de Nazario Moreno, alias "El Chayo", fundador y principal líder del cartel de La Familia Michoacana.

Las autoridades habían estado reacias durante todo el viernes a aceptar que entre los muertos por la jornada violenta de miércoles y jueves, se encontraba el capo. Se había manejado sólo “la posibilidad” de que hubiera caído alguna de las cabezas del dicho cártel. A partir de la noche del miércoles 8, se produjeron intensos tiroteos entre sicarios y agentes federales, principalmente en el municipio de Apatzingán desde la noche del miércoles, todo el jueves, y que se siguieron durante el viernes.

Poiré, confirmó la muerte en un mensaje leído a los medios de comunicación, y añadió que en total perdieron la vida en el operativo once personas (cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles).

La ferocidad con que los sicarios defendieron la que es considerada una de sus bases, hizo suponer a las autoridades que los pistoleros defendían no sólo su plaza sino que protegían a alguno de sus máximos líderes.

Los pistoleros incendiaron y tirotearon vehículos que utilizaron como barricada y para distraer a las fuerzas federales. Éstas, apoyadas por helicópteros, los perseguían, produciendo escenas dignas de una guerra en distintos puntos de Michoacán.

Michoacán es un estado apetecido por los narcotraficantes por sus campos de cultivo de marihuana y amapola y sus costas bañadas por el Pacífico, a donde llegan embarques de cocaína y materia prima para elaborar drogas sintéticas.

La caída de "El Chayo" se suma a la detención o muerte en el último año de poderosos capos de distintas bandas, como los hermanos Arturo ("El jefe de jefes"), Ignacio "Nacho" Coronel, Teodoro García Simental ("El Teo"), Edgar Valdez Villarreal ("La Barbie"), Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén ("Tony Tormenta") y Sergio Villarreal ("El Grande").

Todas esas bajas se han producido en la administración del presidente Felipe Calderón, cuyo mandato inició en diciembre de 2006 y culminará en noviembre de 2012, y quien decidió lanzarse contra los cárteles de las drogas con el apoyo de 45 mil soldados y 20 mil agentes federales, estrategia criticada por diversos sectores que apuntan a un costo superior a las 30 mil vidas.
(Dic. 10, 2010)