Confirman con ADN identidad de 11 desaparecidos

**Informó la Fiscalía que de esos 11 restos, siete han sido entregados a sus respectivas familias y cuatro permanecen bajo resguardo.


Confirman con ADN identidad de 11 desaparecidos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 13:20 pm

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado reveló que hasta el momento han sido identificados 11 cuerpos del sexo femenino mediante rigurosas pruebas de ADN.

De estos 11 restos, muchos de los cuales consistían en solo uno o dos huesos, siete han sido entregados a sus respectivas familias y cuatro permanecen bajo resguardo en las instalaciones de Servicios Periciales de Ciudad Juárez.

El vocero de la Fiscalía del Estado, Carlos González, aseguró que se mantiene una estrecha comunicación con las madres y familiares de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, y que al obtener los médicos forenses los resultados en cuanto a la identificación de algunos restos, de inmediato se les notifica.

Rechazó las imputaciones hechas por un grupo de madres de familia de esta frontera, quienes reclaman no haber sido atendidas adecuadamente por el gobierno de Chihuahua, pero comprendió su situación, por el dolor que representa perder a una hija y que posteriormente se enteren que se localizaron solamente partes de su cuerpo.

Ante esta situación, dos de los cuerpos identificados como mujeres oriundas de Ciudad Juárez, no han sido entregados a sus familias, " en virtud de que las respectivas familias no aceptaron el resultado de la muestra de compatibilidad de ADN y serán enviados a un laboratorio externo para corroborar los resultados primarios.

En otros dos casos no se encontró coincidencia con la base de datos de perfiles genéticos de la Fiscalía General del Estado, por lo que pudiera tratarse de mujeres que no radicaban en Ciudad Juárez.

Ricardo Jaramillo Vela, Director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, dijo además que otros cuatro restos óseos localizados el año pasado en el Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez, se encuentran en proceso de pruebas genéticas y ocho más serán enviados a laboratorios externos debido al alto nivel de degradación que presentan, lo que dificulta la obtención de ADN.

Explicó que el proceso para obtener la identidad genética de restos óseos es sumamente difícil y tardado, especialmente por la situación geográfica y del clima en Chihuahua, ya que esto deteriora con mayor rapidez los cuerpos.

Añadió que las madres o familiares que han denunciado la desaparición de alguna de sus hijas, tienen un trato especial y apoyo psicológico y han sido atendidas por distintas instancias, no propiamente policiacas.

Dijo que es muy difícil para una madre de familia aceptar que los restos óseos identificados sean los de su hija, ya que en primera instancia la esperanza es de encontrarlas vivas, y de no ser así, lo que se desea es ver el cuerpo inerte, pero completo y sin degradación.

El trabajo forense para la identificación de restos óseos localizados como parte de la investigación para la búsqueda y localización de mujeres con reporte de ausencia, se hace mediante rigurosas pruebas de ADN.

El funcionario resaltó destacó que una vez obtenida la muestra de ADN a un elemento óseo y cotejado con el perfil genético de un familiar directo, la certeza de compatibilidad es del 99.9 por ciento.

Jaramillo Vela señaló que a nivel estatal, la Dirección de Servicios Periciales tiene bajo su resguardo 59 elementos óseos ya perfilados genéticamente que corresponden al sexo femenino, que no coinciden con la base de datos de perfiles genéticos de personas reportadas como ausentes y que murieron por diversas circunstancias, delictivas o no, de 2007 a la fecha.

En este último apartado, la información genética está siendo compartida a los estados del País para su confronta de ADN y posterior identificación por parte de familiares.

Por su parte, Ernesto Jáuregui Venegas, Fiscal Especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, dijo que en todo proceso de notificación de fallecimiento, sobre todo por circunstancias violentas, personal de sicología y trabajo social de esta dependencia aplica un Protocolo de Contención de Crisis y atención integral a los familiares de las víctimas.

Una vez lo anterior, agregó, el siguiente paso es continuar con la investigación para esclarecer los hechos y castigar a quien resulte responsable.

"En el tema del Valle de Juárez seguimos trabajando diversas líneas de investigación, es un asunto muy sensible en el que la FEM no escatima esfuerzo alguno para su esclarecimiento", concluyó el Fiscal Jáuregui.