Confirman brote de gripe aviar en Guanajuato

**Son 486 mil aves infectadas en estas cinco unidades de producción.


Confirman brote de gripe aviar en Guanajuato

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 16:01 pm

Guanajuato está en alerta sanitaria luego del brote de influenza aviar H7N3 confirmado en cinco granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en la región de San Felipe y Dolores Hidalgo.

Autoridades federales y estatales informaron que producto de la contingencia serán sacrificadas 486 mil aves infectadas, con lo cual se espera frenar el brote y evitar que se propague.

“Son 486 mil aves en estas cinco unidades de producción, de las cuales se están aplicando ya las medidas de control, de erradicación, de despoblación, de limpieza y desinfección de las instalaciones afectadas”, señaló el encargado de despacho de la Sagarpa en Guanajuato, Silverio Rojas Villegas.

Producto de los operativos de este brote se reforzarán las acciones de vigilancia en los municipios limítrofes con Guanajuato, además de que se cuidará que el virus no se propague a otras granjas, pues al momento sólo se ha detectado en animales de la empresa Bachoco.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado (SDA) y la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa), aceptaron que existe el riesgo de que el virus se propague, pero para ello ya se establecieron mecanismos de control por parte del Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la propia empresa.

A diferencia de la contingencia que se presentó en Jalisco en junio del año pasado, esta vez están infectadas aves de engorda y no de producción de huevo, por lo que no debe haber aumentos de precios al consumidor.

“Te diría que en el caso del encarecimiento del huevo el año pasado fue porque la zona de producción donde se dio esta contingencia es la zona más productora de nuestro País, ahí se produce el 60% del huevo que se produce en México, aquí es un tema diferente, son aves reproductoras para pollo de engorda”, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Javier Usabiaga.

El funcionario estatal pidió no alarmarse pues el virus ya está controlado. Assad Heneidi Zeckua, director de Epidemiología y Análisis de Riesgo (DEAR) dependiente de Senasica, reiteró que el brote está bajo control: “Podemos decir que las granjas que ya tenemos identificadas están bajo un proceso de control”.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado (SDA) y la Secretaría de Agricultura Federal (Sagarpa), aceptaron que existe el riesgo de que el virus se propague, pero para ello ya se establecieron los mecanismos de control por parte del Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la propia empresa.

“Después del reporte que hizo la empresa Bachoco a Senasica y después de la investigación y las tomas de muestras, efectivamente se ha determinado que el virus de la influenza aviar está presente en el estado de Guanajuato en cinco granjas de la empresa Bachoco en la zona norte del Estado de Guanajuato, para lo cual se implementó el plan de contingencia que tiene todo un protocolo establecido y que no estamos inventando el hilo negro, se tiene la experiencia, se tiene la herramienta, se tienen los conocimientos”, dijo el encargado de despacho de la Sagarpa en Guanajuato, Silverio Rojas Villegas.

A diferencia de la contingencia que se presentó en Jalisco en junio del año pasado, esta vez están infectadas aves que están en engorda y no productoras de huevo, y su número no es tan significativo, señalaron.

“Son 486 mil aves en estas cinco unidades de producción, de las cuales se están aplicando ya las medidas de control, de erradicación, de despoblación, de limpieza y desinfección de las instalaciones que han sido afectadas”, afirmó Silverio Rojas.