Confirman asesinato del periodista Gregorio Jiménez

**Jiménez de la Cruz, fue sustraído de su hogar el pasado 5 de febrero a las 07:20 horas, por cinco sujetos.


Confirman asesinato del periodista Gregorio Jiménez

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 21:24 pm

Xalapa, Ver.(VRed).- A las 17:00 horas de esta martes en esta capital, el procurador de Justicia Felipe Amadeo Flores Espinosa, informó que el cuerpo del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, fue hallado sin vida en una fosa clandestina de la colonia José María Rosado, en el municipio de Las Choapas.

En conferencia de prensa en donde además estuvieron presentes la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío y el subprocurador de la Región Sur, Enoc Maldonado Caraza, informó que hay cuatro personas detenidas quienes coinciden en que los contrató Teresa Hernández Cruz, para ejecutar al periodista de Coatzacoalcos.

De esta manera se confirma lo que a través de las redes sociales y en diferentes versiones se comentó a lo largo de este día. Inicialmente se confirmó un operativo en el municipio de Las Choapas; después se afirmaba que el periodista Gregorio Jiménez habría sido encontrado con vida, una versión que oficialmente el procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa desechaba al informar que Jiménez de la Cruz había fallecido.

En la rueda de prensa Flores Espinosa, confirmó que el pasado lunes fue detenido José Luis Márquez Hernández, en la terminal de autobuses de Coatzacoalcos, por elementos de la Secretaría de Seguridad, cuando se disponía a abandonar el estado y al ser interrogado aseguró haber participado en los hechos que condujeron a la desaparición y homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, señalando una venganza personal como móvil.

También se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, Teresa de Jesús Hernández, autora intelectual; así como Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera y Juan Manuel Rodríguez Hernández, como participes directos y materiales en la privación de la libertad y de la vida del periodista.

Por su parte Maldonado Caraza, dijo que de acuerdo a los datos forenses y la declaración de los detenidos se refiere que fue en las primeras horas del día jueves -6 de febrero-, cuando una vez privado de la vida, Gregorio Jiménez es inhumado clandestinamente en una de las tres fosas encontradas en una casa de seguridad en el municipio de Las Choapas.

“Estas fosas se encuentran localizadas en la colonia José María Rosado, mismo lugar donde a unos cuantos metros se encuentra una casa de seguridad que era utilizada por estos sujetos para llevar ahí a las víctimas de diversos delitos de privación de la libertad y secuestro”, externó Maldonado Caraza.

Detalla que tras un intenso operativo, el día de ayer fueron localizados los cuerpos sin vida de otras dos personas que corresponden a Ernesto Ruiz Guillén, identificado como “El come tierras” y “El Bembas”, cuya identidad se investiga al momento.

“En el caso del periodista Gregorio Jiménez, las indagatorias realizadas señalan que el motivo de la privación de su libertad y posterior privación de su vida, fueron precisamente las diferencias personales y familiares con Teresa de Jesús Sánchez Cruz, que hace tres meses amenazó a Gregorio Jiménez y contrató a José Luis Márquez Hernández, jefe de una célula delincuencial que operaba en la zona y a quien le pagó 20 mil pesos para cometer la agresión”, informó.

Gregorio Jiménez de la Cruz, fue sustraído de su hogar el pasado 5 de febrero a las 07:20 horas, por cinco sujetos que participan activamente y a partir de ahí se dan a la fuga en caminos de terracería, atravesando los complejos petroquímicos y llegar al municipio de Las Choapas.

“Hay otros cómplices que se están buscando intensamente en la zona de Villa Allende y los alrededores que también tuvieron una participación y estamos acreditando”.
Maldonado Caraza mencionó que como resultado de la investigación llegaron a la casa de seguridad donde permaneció Gregorio Jiménez y ahí encontraron autopartes del vehículo que se utilizó para la comisión del delito de privación de la libertad. La casa de seguridad ha sido reconocida por personas que permanecieron ahí privadas de su libertad.

Los resultados de la investigación permiten desarticular a esta célula delincuencial que ha participado en otros hechos como la privación de la libertad de Ernesto Ruiz Guillén “El come tierra”, desaparecido desde el 18 de enero en el mismo predio donde vivía el periodista Gregorio Jiménez, por el que se inició la investigación ministerial 46/2014.
Así como el homicidio del taxista “El Bembas” de cuya identidad se investiga, ya que se relaciona con el homicidio reconocido por los detenidos, de Bryan Osiris Hernández Rueda, ocurrido el 22 de enero y por cuya investigación se inició la indagatoria 38/2014; así como el secuestro de una menor el pasado 15 de enero, liberada horas después bajo la investigación 24/2014.

(Fuente: veracruzenred.com/ Reporte: Yolanda Tenorio)