Confirma laboratorio estadounidense identidad de restos óseos

**Pidieron madres de mujeres asesinadas hacer análisis en el extranjero.


Confirma laboratorio estadounidense identidad de restos óseos

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 20:34 pm

Juárez.- La empresa norteamericana Bode Technology confirmó la identidad de nueve de 12 restos óseos que fueron enviados por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

En tres de los casos analizados, debido a lo degradado de las muestras no se pudo sacar el perfil genético.

De las restantes nueve muestras, en dos no se pudo obtener una identidad debido a que en una de ellas es una muestra de la que no se había obtenido información para cotejarla con la familia.

Mientras que en una segunda no se ha podido localizar a la madre para notificarle los resultados y por política de la FEM primero se tiene que notificar a la familia antes que a los medios de información.

Ernesto Jáuregui Venegas, titular de la FEM, aseguró que los nombres que obtuvieron fueron los mismos que en un primer estudio realizado en los laboratorios de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado ya se habían obtenido, por lo que Bode lo que hizo fue únicamente confirmar lo que ya se había dado a conocer.

De tal forma que las víctimas fueron identificadas como Marisela Ávila Hernández, Brenda Berenice Castillo, Jessica Terrazas Ortega, Jessica Leticia Pea García, Lizbeth Ávila Domínguez, Virginia Elizabeth Domínguez, Idaly Juache Laguna y Mara Guadalupe Pérez Montes.

En los últimos dos casos las madres de las jóvenes habían solicitado el análisis de una empresa norteamericana para poder confirmar la información que inicialmente la FEM les había entregado.

El 24 de enero del 2012 se realizó el primer rastreo del que posteriormente se desprendieron otras seis búsquedas de las que salieron 67 restos óseos asociados en 26 grupos que fueron procesados como parte de un proceso de identificación forense.

De acuerdo con información oficial para el procesamiento de estos restos óseos se utilizó un software denominado DNAVIEW para el cálculo e interpretación de parentesco entre perfiles genéticos para lograr la identificación de Idaly y Mara Guadalupe.

El creador de este programa Charles Brenner, consultor y experto en Matemáticas forenses en California.

Los Laboratorios Bode Technology se encuentran ubicados en Lorton, Virgina, institución que brinda servicios a diversos pases y al sector de Procuraduría de Justicia de los Estados Unidos.

Venegas Jáuregui indicó que los resultados de Bode confirmaron los resultados obtenidos por la FGE en el proceso de identificación y cotejo genético de otros restos óseos también localizados en el Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez y cuyas identidades fueron dadas a conocer en su momento.