Confirma alcaldesa Gándara el fin del bombeo en mina de Naica

**Ya no hay avances aunque se continúe el bombeo para extraer el agua de la inundación que tiene paralizada la producción de la mina de Naica.


Confirma alcaldesa Gándara el fin del bombeo en mina de Naica

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 20:53 pm

Saucillo, Chih.- La alcaldesa Martha Gándara dio a conocer que la decisión de parar labores de extracción de agua de la mina es definitiva y oficial, por lo que cabe la posibilidad de reubicar al personal en la mina que abrirán próximamente en Parral y en Nuevo Naica. Por su parte Ramón González, líder sindical dio a conocer que este lunes comenzaron a sacar la maquinaria de bombas estacionarias de gran tamaño de la mina y el ánimo del personal ha cambiado.

La edil saucillense enfatizó que la mañana de ayer pudo comunicarse con José Luis Cervantes Segura, gerente de la empresa Maple del grupo Peñoles que trabaja en el seccional Naica, quien confirmó el cierre de trabajos en la extracción de agua de manera definitiva, luego de haber perdido la batalla con el agua que se encontraba al interior de la mina desde el pasado 1 de enero de 2015, sin despidos.

Enfatizó que en la conversación se habló de la posibilidad de la reubicación de personal de la mina hacia la que abrirán en Parral y Nuevo Naica, ahí mismo pero del otro lado de la mina, sin embargo, se maneja como una posibilidad, dado que la situación actual afecta la economía de las familias del seccional municipal, ya que es su principal actividad productiva y fuente de trabajo.

Concluyó la alcaldesa señalando que hay tristeza entre las familias debido a que toda la vida han permanecido ahí, sin embargo, confirmó que una vez que le hagan llegar el documento oficial de la situación que permanece en la mina, buscarán la forma de brindar apoyos a los habitantes del seccional como se ha hecho desde la contingencia.

Por su parte, el líder del Sindicato Nacional de Mineros y Metalúrgicos, Ramón González, enfatizó que los más de 460 empleados sindicalizados, de confianza, superintendentes, directivos y demás personal comenzaron por medio de sus turnos, desde el día de ayer con el retiro de la maquinaria del interior de la mina, tratándose de maquinaria de bombero en grandes dimensiones.

Indicó que el ánimo del personal ha cambiado, dado que no se ha confirmado hasta el momento el cierre de la mina, y que en base a lo que se vio desde el primer turno de la mañana de ayer, se vio un avance considerable en el saqueo de la maquinaria.