Confirma Salud muerte de menor por infección por garrapatas

**El menor no era de la etnia rarámuri como originalmente se dio a conocer.


Confirma Salud muerte de menor por infección por garrapatas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 15:16 pm

Sandra Dueñes Monárrez/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gumaro Barrios, confirmó que el año pasado en la ciudad de Chihuahua, un menor de siete años perdió la vida debido a una enfermedad denominada “rickettsiosis”, ocasionada por la mordedura de una garrapata.

De acuerdo a la información de la SS, el menor no era de la etnia rarámuri como originalmente se dio a conocer a través de distintos medios de comunicación, situación que fue aclarada por el titular de mencionada dependencia.

Gumaro Barrio explicó que la rickettsia es una enfermedad que toma entre 10 y 15 días en ser letal, si no existe una correcta evaluación del paciente, sin embargo este padecimiento suele ser mortal si se presenta menores de 15 años.

La “rickettsiosis” es una enfermedad que es trasmitida por bacterias que habitan principalmente en garrapatas infectadas, las cuales al tener contacto con el ser humano le ocasionan severas lesiones en la piel.

Dentro de los síntomas de la “rickettsiosis” se encuentra la presencia de manchas en la piel, dolor agudo en el área donde se presentó la picadura e incremento en la temperatura, vómito y malestar en general, actualmente en el estado de Chihuahua, solamente se han presentado dos decesos por esta causa, uno de ellos en el 2013 y otro el año pasado.

Por ese motivo, el subdirector de epidemiología de la SSA, Gumaro Barrios, comentó que desde el 2011 hasta la fecha la dependencia a su cargo se encuentra realizando acciones de concientización y de limpieza en distintas regiones del estado, principalmente en aquellas zonas en donde se tiene un rezago social.