Confiesa Elba Esther que conoce de su mala fama

**No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama (...) pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México", dijo la maestra en una entrevista al diario español El País.


Confiesa Elba Esther que conoce de su mala fama

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 08:36 am

La dirigente del sindicato de maestros más grande de América Latina, Elba Esther Gordillo, admitió que ha cometido "muchos errores", y dijo saber de su "mala fama", y que por esa razón debe tener cuidado a qué candidato apoyar en las elecciones de 2012.

“No soy Dios. He cometido muchos errores. Y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato. Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama (...) pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México", dijo la maestra en una entrevista al diario español El País.

En declaraciones a la prensa del 4 de julio, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, declaró que los priistas “obviamente” están interesados en aliarse con el Partido Nueva Alianza (Panal), que Gordillo contribuyó a fundar y en el que goza de gran influencia, así como con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Respecto a las alianzas, a nosotros obviamente sí nos interesa llegar a acuerdos políticos”, dijo Moreira.

“Siendo totalmente francos, no hemos llegado a tocar el tema con la dirigencia de los partidos, del Panal y del Partido Verde; habrá el momento de platicarlo con ellos y espero que haya toda la disposición para poder tener un proyecto común”, agregó.

Gordillo admitió a finales de junio que en la elección presidencial de 2006 hizo un “arreglo político” con el entonces candidato Felipe Calderón, a la postre ganador con el Partido Acción Nacional (PAN), para apoyarlo a cambio de que integrantes de su grupo político fueran colocados en puestos públicos.

En la entrevista con El País publicada este domingo, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) habló sobre el costo de su trayectoria política. "Hasta llegar a donde estoy, el recorrido ha sido doloroso. México es un país machista. Con una cultura autoritaria. Esta mezcla indígena con española tiene esa combinación. Y yo me tuve que forjar entre hombres. Toda mi formación fue entre hombres".

El rotativo español menciona que Gordillo fue impuesta en 1989 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la dirección del SNTE de manera vitalicia. Actualmente, el gremio cuenta con más de 1.7 millones de afiliados.

“Desde entonces se ha dedicado a amasar poder. Bajo su mando, el SNTE dejó de ser una herramienta del PRI para controlar a los maestros y se convirtió en una herramienta de la maestra para controlar al poder”, indica el diario.

"Miguel Ángel Yunes murió para mí "

"Yunes se murió para mí. Él perdió. Tenía una buena amiga. Un cariño de a de veras", dijo la lideresa del SNTE al diario español al referirse al ex director del ISSSTE. Sobre el ex canciller Jorge Castañeda, quien dio detalles sobre su patrimonio económico en un artículo, le dedicó la siguiente frase: "Él sabe que no tiene autoridad moral ante mí".

Migues Ángel Yunes acusó a la dirigente del sindicato mexicano de maestros de exigirle 20 millones de pesos mensuales cuando encabezaba al ISSSTE, con el propósito de financiar al Partido Nueva Alianza (Panal).

"Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití", dijo Yunes, durante una conferencia de prensa.