Condenan a panistas a indemnizar a Teto Murguía

**Inventaron acusaciones difamatorias. Los obligan a resarcir.


Condenan a panistas a indemnizar a Teto Murguía

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 18:38 pm

Ciudad Juárez, Chih.- El alcalde Héctor Murguía Lardizábal ganó la demanda civil por daño moral que interpuso en contra de su ex adversario en el proceso electoral pasado, el panista César Jáuregui Moreno. Éste, durante la contienda por la Presidencia Municipal, lo acusó de estar vinculado con el crimen organizado, de enriquecimiento ilícito y de haber financiado su campaña con dinero del narcotráfico.

En el mismo juicio que Murguía Lardizábal promovió el 18 de agosto de 2010, también demandó a Francisco Ortiz Bello, quien fue vocero de Jáuregui Moreno en el proceso comicial y se adjudicó la responsabilidad de varios desplegados publicados en contra del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La juez Séptimo de lo Civil del Distrito Judicial Bravos, Margarita Cárdenas Valenzuela, condenó a los acusados a cubrir el costo de la publicación y difusión de un extracto de la resolución en las mismas dimensiones en que fueron difundidos los actos difamatorios, y a pagar los gastos y costas del juicio.

En la resolución, de la cual El Diario tiene una copia, la juez establece que el demandante “acreditó parcialmente” sus alegatos, por lo que dictó sentencia condenatoria y los apercibe a cumplirla.

Además, pide notificar personalmente a los imputados “por haberse dejado de actuar por más de dos meses”.

César Jáuregui, quien actualmente es secretario del Ayuntamiento en Delicias, no fue localizado para conocer su postura ante la sentencia, pero trascendió que no quiere emitir comentarios al respecto porque prevé apelar ante una segunda instancia.

Ortiz Bello aseguró que desconocía que se hubiera dictado sentencia porque hasta ayer no había sido notificado y ratificó que, en su caso, apelará el fallo.

Las calumnias, indica, se realizaron tanto en el debate efectuado dentro del proceso electoral para la elección de presidente municipal, llevado a cabo el 15 de junio de 2010, como en diversas publicaciones en donde se le acusó de supuestos vínculos con el narcotráfico y con una investigación por parte de la DEA por supuestas conductas antijurídicas de carácter criminal o penal.

En la demanda que presentó, Murguía pedía una indemnización por concepto de la reparación de daño moral, condenar a los demandados el pago de una publicación del extracto de la sentencia que se emitiera, pagar los gastos y costas que originara el juicio y advertirles que de reincidir serían sancionados con multa o arresto.

Argumentó que durante la precampaña y la campaña electoral César Jáuregui declaró en diferentes medios de comunicación, tanto locales como internacionales, que estaba relacionado con el crimen organizado, que su campaña había sido financiada con recursos del narcotráfico, lo señaló como narcotraficante, lo acusó de enriquecimiento ilícito y de conducirse de manera deshonesta y perversa.

Como ejemplo, el alcalde electo citó las acusaciones públicas que el panista hizo en su contra durante el debate oficial de los candidatos a la presidencia municipal de Juárez, donde Jáuregui aseguró que Murguía adquirió propiedades de Baldomero Fuentes, a quien identificó como brazo derecho de Amado Carrillo Fuentes, líder extinto del Cártel de Juárez.

Agregó que en el mismo evento el ex candidato panista lo acusó de estar vinculado con el grupo del narcotráfico conocido como “La Línea”, acusaciones por las que presentó como prueba el video del debate.

Otras acusaciones que el entonces alcalde electo documentó consistían en desplegados publicados en medios impresos en los que lo acusaban de haber creado empresas fantasmas para favorecer a Saulo Reyes Gamboa, quien fue directivo de la Policía local durante su administración municipal; también presentó la publicación de anuncios espectaculares en los que se le señala como delincuente.

En el mismo recurso presentó como prueba una entrevista publicada por el periódico The Washington Post, en la que Jáuregui mencionó que su oponente estaba sucio y, al menos, tenía vínculos con la delincuencia organizada.

Murguía Lardizábal aseguró entonces que con esta demanda buscaba sentar un precedente para evitar que en las campañas políticas se difame públicamente sin elementos de prueba y advirtió que así el juicio tardara varios años, no iba a declinar.

ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN: TETO

Ante la resolución de la demanda interpuesta por daño moral en su contra, el alcalde Héctor Murguía Lardizabal, manifestó que esto es una llamada de atención para los políticos que en búsqueda de popularidad o mayor aceptación no se miden y utilizan información falsa o con mala fe.

“Y no recuerdan que esas acciones tienen consecuencias legales, todo por tratar de denigrar y denostar al contrincante; no hay que perder esto de vista, sobre todo ahora que vienen tiempos electorales, hay que ser responsables de nuestros dichos”, expuso el edil.

A su vez, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, mencionó que esas declaraciones dañaron y siguen dañando la imagen social del presidente municipal.

“Esta resolución pone de manifiesto que se tiene que actuar siempre bajo los parámetros de la legalidad, es un buen antecedente para que incluso las campañas políticas se llevan a cabo conforme a derecho y no se hable o difame a las personas sin tener elementos, en virtud de que esto puede tener consecuencias políticas”, aseguró Arcelús.

Agregó que el ingeniero Murguía “siempre ha conducido de una manera jurídicamente respetable”.