Debe Chihuahua crear centros de rehabilitación

**Chihuahua tendrá que concursar para poder construir y mantener centros de rehabilitación que den abasto a los cerca de 28 mil adictos registrados.


Debe Chihuahua crear centros de rehabilitación

Lily Dueñas
Noviembre de 2011, 15:58 pm

Chihuahua, Chih.- Con la entrada en vigor de la Ley de Combate al Narcomenudeo, cada municipio del país no sólo deberá combatir a narcomenudistas, sino atender también a los adictos. El gobierno de Chihuahua ya se alista para hacerse cargo de los más de 28 mil adictos.

Histórica y tradicionalmente, los centros de tratamiento y atención de adictos, nacen de la voluntad de algunas personas, que con recursos propios abren centros de rehabilitación, sin embargo con la entrada en vigor de dicha ley, ahora le da la responsabilidad a los estados.

“Ya no podemos dejar en manos de la buena voluntad de la gente esos problemas que no son solo de criminalidad y salud si no de seguridad nacional, hay que recordar que el 60% de las ejecuciones las realizan personas bajo el influjo de las drogas, además estas causan homicidios de todos los tipos y violaciones en todo el estado” dijo tajante el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Mario Trevizo.

Trevizo también explicó que los recursos federales (3 mil millones de pesos para todo el país) para este fin se obtendrán través de un concurso, en el cual se tomará en cuenta un marco normativo e infraestructura, Chihuahua tiene ya la Nueva Ley Estatal de Salud que tiene un apartado especial para las adicciones y cuenta con una Secretaria de Salud, pero busca que el número de adictos también sea un motivo para recibir más recursos.

El gobierno de Chihuahua, tendrá que visitar y evaluar a cada uno de sus centros de rehabilitación privados, para comprobar que se realizan los tratamientos y para descartar que sean centros de reclutamiento para narcomenudistas o burdillas donde se esconden criminales.

Chihuahua impondrá 6 centros de rehabilitación, 2 en Juárez (el municipio que mas cuenta con adictos, cerca de 20 mil registrados), 2 en Chihuahua segundo municipio con más alto nivel de adictos (cuenta con alrededor de 6 mil) y dos dispersos en diferentes áreas.

Al paso que se va (la Secretaria Federal de Salud reporta que en comparación al año 2000 con el año 2011 el consumo de drogas ha crecido en un alrmante600%), en unos 10 años serán más los adictos a las drogas que el resto de la población y es que desde 2001, cuando Estados Unidos sufrió el más grande atentado dentro de sus fronteras y cerraron las mismas la droga que se quedó en el país aumentó el número de consumidores y por ende el de adictos.

Los recursos extra para realizar esta titánica tarea, (los cuales se concursas aran como anteriormente lo mencionamos) de implementar y mantener 6 mega centros de rehabilitación que se repartirán entre adictos mayores y menores, serán administrados por la Secretaria Estatal de Salud en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social y la de Educación, que estarán muy en contacto con el poder judicial ya que cada juez está obligado a mandar a un centro de rehabilitación a cualquier imputado que se les presente con una adicción.

Así pues, Chihuahua tiene hasta agosto del año entrante, para prepararse para concursar por dichos recursos, ya que en esa fecha entra en vigor la Ley de Combate Contra el Narcomenudeo, solo este año Chihuahua obtuvo para el tema de seguridad publica un presupuesto de 200 millones de pesos 40% con recursos estatales y 60% por parte del Fondo de Atención a Seguridad Pública (FASP) y se espera que para el año entrante se incremente solo en un 3%, insuficiente para la creación y mantenimiento de dichos centros y de una plataforma que dé cabida a campañas de prevención a las adicciones.

En resumen: Desde agosto de 2012, la policía municipal de cada uno de los 67 municipios de Chihuahua, se encargaran de capturar a narcomenudistas de su localidad, después cada juez que tenga en sus manos a un adicto lo deberá de mandar a un centro de rehabilitación ya establecido, (posteriormente el estado creará 6 centros de rehabilitación que estarán a cargo de la Secretaría de Salud), mientras que la Fiscalía del Estado a través de cada una de sus fiscalías especializadas en prevención impondrán una contundente campaña de prevención a adicciones.