Concluye histórico litigio agrario en Nuevo Casas Grandes

**Los ejidatarios siempre reclamaron tierras que están en poder de particulares desde hace muchas décadas, así como parte del fundo legal de la ciudad de Nuevo Casas Grandes


Concluye histórico litigio agrario en Nuevo Casas Grandes

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 08:12 am

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Con la aceptación de 150 millones de pesos como indemnización por tierras en litigio, se puso fin a casi un siglo de conflictos agrarios en la región y el ejido Casas Grandes quedó debidamente certificado.

Fueron aprobados los planos delimitación y destino de tierras ejidales: parceladas, individuales, de uso común, de asentamientos humanos, solares y urbanos, y el reconocimiento de derechos sobre los mismos.

Y es que los ejidatarios siempre reclamaron para su núcleo territorial, tierras que están en poder de particulares desde hace muchas décadas, así como parte del fundo legal de la ciudad de Nuevo Casas Grandes, incluidos edificios públicos, calles, parques, y hasta el derecho de vía del ferrocarril.

Durante el desarrollo de una maratónica jornada sabatina que se prolongó por alrededor de nueve horas, el ejido Casas Grandes con la asistencia de poco más de 321 miembros realizó dos asambleas denominadas: la primera de ellas por segunda convocatoria y la segunda por primera convocatoria, ambas realizadas de forma continua.

A las asambleas asistieron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los alcaldes Rodolfo Soltero Aguirre y Humberto Baca Tena de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional, de la Dirección de Gobernación del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno estatal.

Los ejidatarios asistentes aprobaron los planos generales e interno en el que se señala la delimitación y destino de las tierras ejidales, de las tierras parceladas, de parcelas individuales, de asentamientos humanos, de las tierras de uso común, de asentamientos humanos, de solares individuales y solares urbanos.

La aprobación incluyó en algunos puntos la asignación y en todos el reconocimiento de derechos sobre cada una de las propuestas sometidas a análisis y asentimiento.

Con ello, prácticamente “nace” el ejido Casas Grandes al obtener un reconocimiento oficial como tal.

Una vez concluido este proceso, se sometió a aprobación del pleno el análisis y discusión de la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dentro del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Ambiente Rural (Cosomer) a través del sufragio secreto y escrutinio público.

La propuesta consistió en la asignación de 150 millones de pesos a ser distribuidos en los alrededor de 550 integrantes del ejido Casas Grandes, en calidad de indemnización por las tierras en litigio con pequeños propietarios, misma que por 223 votos a favor y 54 en contra fue aprobada.

De esa forma, se concluye un conflicto agrario entre ejidatarios y particulares que se había mantenido por espacio de al menos unos 80 años.