Concentra Chihuahua 71.1% de cuerpos sin identificar: Ozaeta

**La legisladora propone medidas para combatir la profunda crisis forense que actualmente significa que, para identificar todos los cuerpos en esta situación en el país, se requerirían 120 años de trabajo.


Concentra Chihuahua 71.1% de cuerpos sin identificar: Ozaeta

La Crónica de Chihuahua
27 de septiembre, 11:41 am

Chihuahua, Chih.- Con el fin de combatir la crisis forense que afecta a estados como Chihuahua que, junto con otros seis estados, concentra el 71.7 por ciento de los cuerpos no identificados, la diputada Deyanira Ozaeta presentó una iniciativa con carácter de decreto para que el Estado destine mayor cantidad de recursos a la identificación de restos humanos y a la creación de una mesa técnica de revisión y actualización del marco legal existente.

Desde la tribuna legislativa, la legisladora expuso que, de acuerdo con la ONU, se necesitan más de 120 años para analizar los restos de las personas sin identificar en el país, y sin los recursos necesarios la tarea se torna mucho más complicada.

La crisis forense, dijo, no es de hoy ni de hace unos meses, son años de retrasos y de procesos largos y complicados por los que pasan familiares para la identificación de quienes están bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado.

“Para Chihuahua no es ajena esta situación. En días pasados, la representación del Partido del Trabajo acudió al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Juárez, con la finalidad de dar seguimiento a una gestión, un caso en el que no se había logrado identificar plenamente a una persona;, primero se mencionó una estimación de dos meses para entregarlo a sus familiares, y se postergó hasta seis meses”, declaró.

Ozaeta Díaz indicó que la crisis forense no se limita al número de personas que han fallecido y continúan en el anonimato, sino también a la saturación de los espacios que reciben cuerpos, el número insuficiente de especialistas para identificarlos, la falta de seguimiento de los protocolos de identificación, la inexistencia o desuso de sistemas informáticos que faciliten el registro de cuerpos que llegan a las instituciones forenses, el intercambio de información entre estados, y la baja inversión pública para fortalecer las capacidades forense.

Es por ello que la iniciativa tiene como fin identificar las necesidades presupuestarias y realizar la asignación de recursos suficientes para que se lleven a cabo los procesos de búsqueda e identificación de cuerpos humanos que garantice los derechos de las víctimas y sus familias, incluyendo los sueldos de las personas que laboran en la Dirección de Servicios Periciales y Forenses.