Conceden suspensión definitiva a comunidades indígenas contra obras del Tren Maya

**Pueblos originarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo obtuvieron amparo positivo contra obras nuevas del Tren Maya, porque denunciaron la afectación natural, patrimonial y cultural que causa el proyecto.


Conceden suspensión definitiva a comunidades indígenas contra obras del Tren Maya

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2020, 17:49 pm

Comunidades indígenas del sureste mexicano obtuvieron un recurso legal para frenar obras nuevas del segundo tramo del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche.

Pueblos originarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo obtuvieron una suspensión mientras que se resuelve un amparo de julio pasado contra el proyecto, informaron este lunes la asociación Indignación, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil.

El Tren Maya es uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ferrocarril tendrá una inversión estimada de 5 mil millones de dólares para más de mil 500 kilómetros de extensión en los cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Pero las obras, que arrancaron en junio para los primeros dos tramos, han despertado críticas de grupos ambientalistas y de pueblos indígenas, que denuncian la afectación natural, patrimonial y cultural que causará el proyecto.

“Decidimos conjuntamente ejercer nuestro derecho de acceso a la Justicia, debido a las violaciones a nuestros derechos humanos fundamentales como el acceso a un medioambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar, ocasionados por los graves impactos ambientales y sociales”, indicó el boletín.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---