Conceden libertad bajo fianza a fundador de Wikileaks

**Le piden 200 mil libras. Entregará su pasaporte y se obligará a tener un domicilio registrado en Londres.


Conceden libertad bajo fianza a fundador de Wikileaks

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 09:45 am

Un juez del tribunal de Westminster ha concedido hoy la libertad bajo fianza al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Sus abogados han ofrecido facilitar una dirección permanente en Reino Unido de su defendido para que esté localizable.

Pese a la decisión judicial, el ex hacker australiano podría pasar 48 horas más en la cárcel ya que todo apunta a que la Fiscalía recurrirá en representación de las autoridades de Suecia, país que le reclama por supuestos delitos sexuales. Los jueces británicos todavía deben decidir si aceptan su extradición a ese país, aunque esa decisión tardará como mínimo un par de semanas, según medios británicos.

Assange ha llegado al juzgado londinense de Westminster poco después de las dos de la tarde (una hora más en la España peninsular) para prestar declaración. Un furgón policial -donde los fotógrafos han podido tomar algunas imágenes suyas- le ha trasladado desde la cárcel de Wandsworth, donde ingresó hace una semana después de que Suecia pidiera su detención y extradición para interrogarle acerca de las acusaciones de violación y acoso sexual presentadas por dos mujeres. Mientras, el Ejecutivo británico está en alerta ante la posibilidad de que los ciberactivistas defensores de Assange ataquen las webs gubernamentales.

A cambio de su libertad, el fundador de Wikileaks deberá pagar, según las primeras informaciones, alrededor de 200 mil libras (unos 235 mil euros) y entregar su pasaporte. También se le aplicará un toque de queda y deberá llevar un dispositivo electrónico de localización. Además, deberá dar un parte de sus situación a la comisaría cada día a las seis de la tarde. El próximo 11 de enero deberá volver a presentarse ante los magistrados.

Solidaridad

A las puertas del juzgado se han congregado cerca de un centenar de activistas con pancartas que piden la libertad del australiano, la retirada de Afganistán o simplemente "verdad", informa Joseba Elola. "Esto no es 1984", dice una de las pancartas más inquietantes a propósito de la obra de George Orwell. No se ha registrado ningún altercado aunque dos personas sí han obligado a los policías presentes a ponerse en actividad cuando han lanzado cientos de papeles con copias de los cables del Departamento de Estado publicados por Wikileaks.

Los agentes se ha apresurado a recogerlos para dejar limpia la entrada a los tribunales.

Los numerosos medios que esperaban en la entrada del juzgado -una presencia todavía superior a la de los activistas con unas 120 personas entre periodistas, cámaras y fotógrafos- han podido ver la llegada de la madre del detenido, Christine, y de varios rostros conocidos. Entre otros, el cineasta Ken Loach, la modelo Bianca Jagger, el escritor y periodista John Pilger o la conocida militante progresista Jemima Khan. Algunos de ellos se han ofrecido para ayudar personalmente a Assange a pagar la fianza.

Denegada la primera petición

Assange se entregó en una comisaría de Londres el pasado día 7. El tribunal de Westminster le denegó la fianza al apreciar riesgo de fuga, por lo que se encuentra desde entonces en la cárcel de Wandsworth, donde está aislado del resto de presos por el revuelo que ha levantado su presencia. El fundador de la web que filtró 250.000 documentos de la diplomacia estadounidense teme que su detención sea un paso previo para ser extraditado a EE UU.

El fundador de Wikileaks ha asegurado que es inocente de los cargos, que calfica como "trucos sucios" en respuesta a las filtraciones de su organización. Sin embargo, la Fiscalía sueca niega que ambos asuntos estén relacionados. Assange ha admitido que mantuvo relaciones sexuales, aunque consentidas, con las dos mujeres denunciantes, ambas voluntarias de Wikileaks, durante un viaje a Suecia en agosto. Las jóvenes dicen que las relaciones dejaron de ser voluntarias al darse cuenta de que Assange no tenía preservativos.
(Dic. 14, 2010)