Concede gobierno del estado al Barzón sus demandas

**Suspenderá el Estado pozos irregulares y proyecto minero.


Concede gobierno del estado al Barzón sus demandas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 07:08 am

Chihuahua, Chih.- Horas después del asesinato del líder barzonista Ismael Solorio Urrutia y de su esposa Manuela Martha Solís Contreras, el Gobierno del Estado se comprometió a suspender temporalmente la exploración minera en el ejido Benito Juárez; atender conforme a derecho el problema del agua superficial y de pozos irregulares en la cuenca del Conchos y agotar todas las líneas de investigación por parte de la Fiscalía hasta el esclarecimiento del crimen, dio a conocer la Secretaría General de Gobierno, a través de un comunicado.

Otro de los compromisos fue el de dar protección a una lista de ocho personas que los barzonistas proporcionaron y que –señalan— están amenazados.

A su vez, el Gobernador Duarte rechazó los señalamientos de los barzonistas en el sentido de que fue un crimen de Estado y puntualizó que no necesariamente la lucha por el agua e instalación de una empresa minera en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, pudieran ser exclusivamente temas del homicidio.

“Están dentro de las líneas de investigación naturalmente, pero tenemos ya una línea importante que consideramos nos puede arrojar pronto ya resultados”, expresó ayer tras visitar la funeraria San Felipe, donde fueron velados los cuerpos de Solorio y su esposa.

Recordó que durante varios años Solorio y él fueron compañeros de lucha y reiteró que darán con los responsables del asesinato.

“Siento un profundo dolor por el homicidio que sucedió ayer (lunes), compañeros de lucha de mucho tiempo, nos conocemos de hace muchísimos años, participó activamente en mi campaña, me organizaron eventos, había coincidencia en las luchas como la Ley de Energía para el Campo”, precisó.

Al salir de la funeraria donde permanecían los restos de los barzonistas, el mandatario estatal aseguró que no quedará en vano la lucha de Solorio por el agua y por el conflicto de la mina en Buenaventura.