Conagua alerta por drástico descenso de temperatura en Chihuahua, esta noche

** Por el frente frío número 11. ** La Conagua y el SMN pronostican además bancos de niebla y helados en el norte, noreste, oriente y centro del país.


Conagua alerta por drástico descenso de temperatura en Chihuahua, esta noche

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 20:52 pm

Chihuahua, Chih.- La delegación de la Comisión Nacional del Agua alertó por un marcado descenso en la temperatura en el estado de Chihuahua, por la presencia del frente frío número 11.

El último reporte de las 20:17 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que, esta noche, se prevé un marcado descenso de temperatura, bancos de niebla y heladas en regiones de los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

Junto con el frío, lluvias muy fuertes a intensas de 50 a 150 milímetros (mm) en sitios de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; fuertes (25 a 50 mm) en áreas de Puebla, y menores a 25 mm en localidades de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, y el Distrito Federal.

Lo anterior, debido a la presencia del Frente Frío Número 11 que cruza el centro del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y se interna en los estados de Chiapas y Oaxaca, y se mantiene estacionario en el centro y norte de México.

Asimismo, se prevé evento de norte con vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y olas de 2 a 3 metro de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras tanto, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe provocará lluvias fuertes de (25 a 50 mm) en zonas de Guerrero, y menores a 25 mm en porciones de Michoacán y Campeche.

Pronóstico para mañana

De acuerdo a las previsiones meteorológicas, el Frente Frío Número 11 continuará en el Golfo de México y las costas de Veracruz, y debido a su lento desplazamiento sus efectos podrían permanecer en los estados del centro y norte de la República Mexicana, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Tabasco, y menores a 25 mm en Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Chiapas.

La masa de aire frío del sistema frontal mantendrá bajas temperaturas, heladas y posibles bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de norte con vientos de 60 km/h en litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y litoral del Golfo de Tehuantepec, que podrían disminuir en el transcurso de la noche.

Por otra parte el ingreso de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, provocará lluvias dispersas, menores a 25 mm, en áreas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a que se pronostica descenso en las temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx