Con verbena y danzas tradicionales, continúa Feria Regional en San Juanito

**Durante el miércoles y jueves, danzantes matachines y una verbena popular. La Feria sigue reuniendo a la gente del municipio de Bocoyna y circundantes.


Con verbena y danzas tradicionales, continúa Feria Regional en San Juanito

La Crónica de Chihuahua
23 de junio, 15:00 pm

San Juanito, Bocoyna.- Este miércoles y jueves, con actos culturales y de convivencia entre la comunidad, continuó la Feria Regional Patronal San Juanito 2017, organizada este año por la Presidencia Seccional antorchista.

Hasta el momento, la asistencia a la feria popular ha sido muy importante, indicó el dirigente del Movimiento Antorchista en el Seccional Sierra (Bocoyna, Guerrero y Urique), Juan Santiago Tolentino, y ha atraído a pobladores del municipio de Bocoyna y circundantes.

Se han presentado cuadros de baile folklórico, encuentros de bandas de guerra y escoltas, de box, basquetbol, grupos norteños locales en el Teatro del Pueblo, así como los asistentes han podido degustar comida típica de diferentes regiones del estado de Chihuahua y sobre todo de la zona serrana.

Hasta el momento indicó se reporta saldo blanco, “no hemos tenido desencuentros entre los asistentes, la dinámica de la feria en esta ocasión que la organiza un equipo de funcionarios antorchistas, es que prevalezca la convivencia y la promoción de la expresión artística, en este caso que quisimos presentar nosotros, la que expresa la cultura del mexicano”, indicó Santiago Tolentino.

Así, mientras el jueves se realizó una verbena popular desde poco antes del mediodía hasta la tarde-noche, el miércoles además de polkas y bailes de Veracruz presentados por grupos locales, hubo una demostración de danza de Matachines, del norte del país y en el caso concreto de la zona serrana de Chihuahua, con orígenes en las danzas rituales previas al inicio de los ciclos agrícolas adaptadas al ojo occidental con la llegada de los colonizadores franciscanos y jesuitas a esta parte del norte del país, y con influencias del sur de México, a estas fechas y en la época contemporánea, danzadas en celebraciones religiosas como el día de la Virgen de Guadalupe, Día de Reyes.

Los asistentes a la Feria Regional Patronal presenciaron la danza ritual, que fue una de las presentaciones más aplaudidas hasta el momento. Para el fin de semana se espera la presentación del Balleto Folklórico de Antorcha de Coahuila, así como la tradicional procesión del santo patrono de la feria y juegos pirotécnicos. “Seguimos recibiendo a todos los que quieran venir a la feria, a esta fiesta de convivencia de la comunidad y de reencuentro con nuestras raíces mexicanas”.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---