Con talento y trabajo superan malas condiciones

**Gana primer lugar nacional escolta de secundaria ‘con mala fama’.


Con talento y trabajo superan malas condiciones

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 10:10 am

Ciudad Juárez, Chih.- Luego de meses de ensayo, Salma, dirigente de la escolta de la Secundaria Federal 11 se lastimó una pierna; sin embargo, esto no le impidió participar en el certamen nacional que se realizó el pasado 4 de mayo en San Luis Potosí, en el que obtuvo junto con sus compañeras el primer lugar.

“Cinco minutos antes de que salieran a participar le dije que si se sentía mal, pues mejor nos regresábamos, pero ella insistió, le dimos medicamento, la vendamos y valió la pena el esfuerzo”, relató Víctor Mercado Bazurco, instructor del grupo.

Ayer, las estudiantes indicaron sentirse muy contentas con este premio, pues es la primera vez que la escuela participa en un certamen similar. Este es uno de los mayores logros que ha obtenido en sus 15 años de servicio.

Ubicada en un área conflictiva en el suroriente de la ciudad, e incluso llamada “Ceresito” de manera despectiva, ahora es una de las secundarias más importantes del estado.

“Los estudiantes se salían de aquí para ir a asaltar, pero de unos 4 años a la fecha las cosas han mejorado por mucho. Ahora hasta tenemos demanda de aspirantes que desean pertenecer a nuestra escuela”, comentó Joaquín Quijano, subdirector del turno vespertino del plantel, al que pertenecen las adolescentes ganadoras.

Comentó que hasta hace unos años, la población estudiantil de ambos turnos no superaba los 500 alumnos, pero ahora tienen alrededor de 2 mil.

“La zona era muy peligrosa, y desgraciadamente figurábamos como una escuela problemática. Ahora con este tipo de logros, los muchachos se motivan a seguir comportándose”, comentó Quijano.

“Yo me siento importante por pertenecer a este grupo. Creo que nos ayuda mucho a nuestra seguridad, personal y disciplina”, comentó Dulce, de 14 años.

Fueron ensayos diarios, incluso en días festivos, que aprovechaban para practicar todo el turno.

Para poder ir a San Luis Potosí tuvieron que realizar diversas actividades para reunir fondos, en conjunto con maestros y padres de familia.