Con reforma financiera, deudores de la banca ya no podrán viajar

**Los deudores serán obligados a permanecer en un lugar si enfrentan un juicio mercantil, so pena de ser enviados a prisión.


Con reforma financiera, deudores de la banca ya no podrán viajar

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 20:34 pm

El Senado de la República aprobó este martes la reforma financiera, por lo que la legislación cumple su proceso legislativo y pasa al Poder Ejecutivo para que sea promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La reforma, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Pacto por México y avalada previamente por la Cámara de Diputados, presentó algunos puntos que resultaron polémicos en la discusión entre los legisladores y otros temas que fueron celebrados por algunos congresistas.

Te presentamos tres puntos criticados por los legisladores y tres que fueron calificados como potenciales beneficios por los representantes en el Congreso.

Críticas

1. Radicación de persona. Con este cambio, hecho al Código de Comercio, existe la posibilidad de que los deudores sean obligados a permanecer en un lugar si enfrentan un juicio mercantil y en caso de romper con esa orden, podrían ser enviados a prisión.
Un juez puede declarar medidas cautelares contra el deudor, entre las que se encuentra la “radicación de persona”, la cual “advierte” al ciudadano que no debe abandonar la localidad donde se lleva a cabo el juicio; en caso de hacerlo, se castigará conforme al Código Penal que establece de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 20 días multa.

Legisladores como el diputado Ricardo Monreal y la senadora Dolores Padierna criticaron esta modificación pues sostienen que “criminaliza” a los deudores y favorece a los bancos.

2. Retención de bienes. Si un deudor no cumple con su obligación, la autoridad judicial puede determinar un acto de “retención de bienes”, es decir, que mantendrá en su poder los bienes que fueron usados como garantía si el banco tuviera el “temor fundado” de que pudieran ser “maltratados, dilapidados, ocultos o sean insuficientes”.

En la iniciativa original enviada por el Ejecutivo, el término utilizado para esta acción era “secuestro de bienes”, pero fue modificado por los legisladores.

3. Juzgados especializados. Las modificaciones en materia financiera impulsan la creación de juzgados especializados en materia mercantil, con la finalidad de tener un sistema de justicia pronto y expedito y evitar alargar los juicios.

Algunos legisladores criticaron esta medida, al considerar que las condiciones entre los acreedores y los deudores no son las mismas en cuanto al acceso a la justicia.
Beneficios

Al presentarse ante el Pleno del Senado el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, el priista José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó los

beneficios que traerá esta reforma al sector:

1. Marco jurídico moderno. Se busca la creación de este marco jurídico para que la banca de desarrollo propicie el crecimiento del sector financiero.

2. Acceso a crédito. Se plantea simplificar los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías para créditos a personas físicas y morales. Asimismo, se facilita que los usuarios puedan cambiar de banco y se prohíben las ventas atadas o condicionadas, fomentando una mayor competencia en el sector e impulsando la transparencia en las garantías crediticias.

3. Protección del usuario y tasas de interés. Los cambios a la legislación buscan fortalecer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyas determinaciones serán obligatorias para las instituciones crediticias. Además, el Banco de México (Banxico) regulará las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés en créditos.