Con reforma energética México se atrevió a cambiar su futuro: Peña Nieto

** "Reformar no es sencillo, reformar es pensar de manera distinta a como lo hemos hecho siempre, reforma implica tomar decisiones y asumir costos, reformar es romper ataduras".


Con reforma energética México se atrevió a cambiar su futuro: Peña Nieto

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 15:08 pm

México, D.F.- Por la dimensión del cambio estructural que implica la reforma energética y por lo innovador de sus mecanismos, por supuesto que México tendrá grandes retos hacia adelante y les haremos frente con decisión. Ha llegado el momento de hacer realidad la revolución energética que permite la reforma aprobada.

Para crecer de acuerdo a nuestro verdadero potencial, se tenía que emprender un cambio con rumbo, realizar transformaciones de fondo, por lo que las once reformas que se han concretado en menos de dos años representan esa voluntad de cambio de los mexicanos, indicó el presidente Enrique Peña Nieto, durante su mensaje con motivo de su Segundo Informa de Gobierno.

Allí, en Palacio Nacional reconoció que "reformar no es sencillo, reformar es pensar de manera distinta a como lo hemos hecho siempre, reforma implica tomar decisiones y asumir costos, reformar es romper ataduras, es sentar bases para un mejor futuro."

Añadió que reformar es transformar "y eso fue precisamente lo que hizo nuestro país con la reforma energética. México se atrevió a cambiar, decidió no resignarse. México le dijo ¡sí! a una reforma energética que abre nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestra población."

Y en ese sentido, abundó que las micro, pequeñas y medianas empresas del país, las que generan mayor número de empleos, no tiene por qué pagar energía más cara que las grandes empresas y las empresas mexicanas tampoco tienen por qué pagar más por la energía de sus competidores en otros países.

VASTOS YACIMIENTOS EN SUBSUELO

"México no tiene por qué producir electricidad con combustibles caros y contaminantes que elevan los precios de la luz que pagan las familias mexicanas. La industria nacional no tiene por qué detener su producción por falta de gas natural cuando tenemos vastos yacimientos en el subsuelo y la producción de Petróleo no tiene por qué seguir cayendo, cuando tenemos grandes recursos en aguas profundas."

Destacó también que el campo mexicano no tiene por qué seguir importando fertilizantes caros cuando podríamos producirlos en el país, "la reforma energética nos da las herramientas necesarias para transformar esa realidad y al mismo tiempo mantiene la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE y los hidrocarburos en el subsuelo.

Mencionó el Presidente de la República que tras un amplio debate con especialistas, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil y al interior del Congreso de la Unión, "México se atrevió a cambiar su futuro, aprobó la reforma energética."

REFORMA YA ESTÁ EN ACCIÓN

Enfatizó que este cambio de modelo energético significará un antes y un después para nuestra nación. "Por eso, la reforma energética ya está en acción, la Secretaría de Energía entregó los resultados de la Ronda Cero asignando a Pemex proyectos que le permitirán producir 2.5 millones de barriles diarios durante los próximos 20 años y medio."

Recordó que la Sener también dio a conocer una primera aproximación a las áreas que se podrán licitar dentro de la Ronda Uno, en las que podrá participar el sector privado y además se publicaron los decretos de creación de los Centros nacional de control de energías (Cenace) y del Centro nacional del control del gas nacional (Cenagas), ambas instituciones encabezadas por especialistas.

PROYECTOS GAS NATURAL

Precisó que conforme lo anunció al promulgar las leyes secundarias de la reforma energética, en las próximas semanas y meses se seguirán implementando esta reforma transformadora con oportunidad y eficacia y siegue en operación la estrategia integral de suministro de gas natural que ha permitido hacer frente al desabasto de este insumo.

"Desde que se puso en marcha no ha sido necesaria la suspensión forzosa del suministro para la industria y como parte de esta estrategia, este año se construyen siete grandes proyectos para transportar gas natural con una longitud de 3 mil cien kilómetros.

"Destaca el proyecto ‘Los ramones’ con inversión de 2 mil 500 millones de dólares que llevará gas natural desde Tamaulipas hasta la industria de Guanajuato y al resto de la región centro-occidente."

Entre los proyectos, dijo, también se desarrolla al gasoducto Noroeste con mil 781 kilómetros que permitirá suministrar gas natural para generar energía eléctrica en los estados de Chihuahua Sinaloa y Sonora.

MIRADA PUESTA EN EL FUTURO

"Por la dimensión del cambio estructural que implica la reforma energética y por lo innovador de sus mecanismos, por supuesto que México tendrá grandes retos hacia adelante y les haremos frente con decisión. Ha llegado el momento de hacer realidad la revolución energética que permite la reforma aprobada."

Recalcó que ha llegado el momento de aprovechar esta extraordinaria oportunidad en favor de todos los mexicanos. Así lo ha decidido México, el México actual, el que no tiene miedo a cambiar, el México que cree en lo que somos, que confía en su ciudadanía cada vez más activa, propositiva y vigilante.

"Así lo ha decidido el México de instituciones, el que se atrevió a cambiar y que hoy tiene la mirada puesta en el futuro", destacó.