Con protesta, desatoran y ponen orden en programa de autoconstrucción

**Ante los antorchistas, el director de la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI), Ricardo Yáñez Herrera, tuvo que reconocer finalmente, que lo que faltaba era dinero para formar y entregar paquetes de materiales a 3 mil 749 familias.


Con protesta, desatoran y ponen orden en programa de autoconstrucción

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 14:54 pm

Chihuahua, Chih.- Mediante una protesta pública en el Palacio de Gobierno, y gracias a que insistieron hasta el último momento, los antorchistas lograron desatorar y poner orden en un programa de autoconstrucción que se encontraba empantanado en la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI).

Al cabo de una serie de movilizaciones y de negociar con las autoridades estatales, ayer miércoles 28 de noviembre, el secretario de Hacienda estatal firmó el oficio de “suficiencia presupuestaria” para el dicho programa y para beneficio de 3 mil 749 familias. Asimismo, el mismo día, la COESVI firmó el contrato de suministro con el proveedor.

“Esos eran nuestros grandes pendientes”, dijo al respecto Antonio Escamilla Meza, dirigente estatal del Movimiento Antorchista. Explicó que el problema a que se enfrentaron en los últimos días, era la posición del director de la Comisión Estatal de Vivienda, Ricardo Yáñez Herrera, quien insistía en asegurar que sí había dinero para el programa.

“No era cierto, y Yáñez llegó hasta a proponer aumentos artificiales y desmedidos de los precios de los materiales, y a proponer también que el proveedor firmara un contrato sin fechas de pago”.

“Es un misterio, por qué el licenciado Yáñez Herrera insistía en operar el programa de materiales sin dinero”, señaló Escamilla.

Pero el miércoles fue decisivo, porque el grupo de antorchistas se mantuvo firme, y esperó horas frente a la oficina de la Secretaría Particular del gobernador, en espera de que alguien los atendiera.

SE DESCUBRIÓ QUE FALTABA DINERO

Así fue como el propio Ricardo Yáñez llegó al Palacio de Gobierno, y llegó también el contador público Rafael Mata, encargado de las suficiencias presupuestarias de la Secretaria de Hacienda. Y con ellos presentes, se llegó al acuerdo con los antorchistas, de que había que recabar la firma del mismísmo secretario de Hacienda, Álvaro Navarro Gárate, para ponerle dinero a los paquetes de materiales.

Fue entonces que quedó claro que sí faltaba dinero, y el propio Yáñez Herrera así lo reconoció finalmente.

Ya por la tarde, se recabó la firma de Navarro Gárate, y el empresario que va a surtir los materiales de construcción, firmó un contrato en el que se especificaban las fechas de pago.

CRÓNICA DEL PROBLEMA

El origen del problema está en que 3 mil 797 familias humildes lograron aportar, cada una, con enormes esfuerzos, mil pesos que depositaron a una cuenta del otrora Instituto de la Vivienda (IVI, hoy COESVI) desde el mes de mayo pasado, con la promesa de que serían beneficiados con un paquete de tres mil pesos.

Escamilla Meza explicó que, primero, en el IVI salieron con infinidad de trabas burocráticas, maniobras y pretextos por parte de los funcionarios, amparados en una supuesta normatividad e insuficiencia presupuestal. Y así provocaron un retraso de más de medio año para arrancar el programa.

Sigue el relato de Antonio Escamilla:

Después, vino el intento de robo por parte de la misma Comisión, al pretender entregar menos material de lo establecido “con una descarada alza de los precios de los materiales” (por ejemplo, pretender entregar un saco de cemento a 125 pesos). Posteriormente, dejaron plantadas a más de 800 familias quienes se reunieron el 10 de noviembre porque la COESVI prometió la entrega de vales y no cumplió, sin ninguna explicación.

EL COLMO: LE MINTIERON AL GOBERNADOR

Escamilla Meza prosiguió: Más tarde, el 13 de noviembre, luego de la marcha de protesta que realizamos, el director de la COESVI emitió un oficio de compromiso de la entrega de los materiales a más tardar el 30 de noviembre. Pero resulta que, culpando a la Secretaria de Hacienda, y maniobrando al proveedor para desalentarlo pues le quiso hacer firmar contratos sin fecha de pagos, el señor Yáñez no cumplìa con su palabra.

Finalmente, en la audiencia concedida al Comité Estatal por César Duarte Jáquez, gobernador del estado, Óscar Herrera de la COESVI, manifestó que no había ningún problema para cumplir con la entrega de materiales.

“Y así, Ricardo Yáñez y su gente engañaron también al jefe del ejecutivo estatal”.