Con presencia federal y todo, subieron delitos de alto impacto en Michoacán

**Han aumentado el homicidio, las extorsiones y robo de automóviles, sólo el secuestro ha disminuido.


Con presencia federal y todo, subieron delitos de alto impacto en Michoacán

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 22:01 pm

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto envió un comisionado para atender la crisis de violencia e inseguridad en Michoacán, en la entidad han crecido delitos de alto impacto como asesinatos, extorsiones y robo de automóviles, y sólo el secuestro ha disminuido.

Y además de la alarma que generan estas cifras, especialistas consultados por CNNMéxico consideran que, aunque el gobierno federal ha obtenido algunos logros en Michoacán, los problemas de descomposición política y social en la entidad que no se solucionarán sólo con mayor presencia policial.

Los datos oficiales muestran que, durante los primeros seis meses en los que Alfredo Castillo Cervantes se ha desempeñado como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán —de los que se tienen cifras completas, es decir, entre febrero y julio del presente año—, los homicidios dolosos han crecido 35.3%, respecto al mismo lapso del año anterior, pasando de 394 casos entre febrero y julio de 2013, a 533 en el mismo periodo de 2014.

Estas cifras del reporte de agosto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública —elaborado con base en información de las procuradurías de los estados— evidencian un aumento de las extorsiones de 41% en Michoacán, pasando de 139 a 196 casos denunciados en el mismo periodo de referencia.

También marcan un aumento de 8.4% de los robos de vehículo con violencia (de 681 a 738) y de 14.9% de los robos de vehículo sin violencia (de 2,201 a 2,528 casos).

El único delito de alto impacto que descendió entre febrero y julio de 2014 sobre el mismo lapso del año anterior es el secuestro, que bajó de 11.8%, pasando de 85 a 75 casos denunciados.

¿Tiempo suficiente?

Castillo Cervantes fue designado el 15 de enero por el presidente Peña Nieto al frente de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán –instancia creada ante la crisis de violencia y el surgimiento de civiles armados (autodefensas) que desde 2013 buscaron por propia mano hacer frente a la inseguridad.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, consideró que más de seis meses es un tiempo suficiente para que la intervención federal en Michoacán rinda frutos.

“La estrategia no está acabando de funcionar, porque seis meses ya empieza a ser un periodo suficiente para que viéramos por lo menos una disuasión en los grupos criminales para cometer ciertos delitos, sobre todo en robos de vehículos, por ejemplo, porque el homicidio puede dispararse por otra serie de motivos, pero el robo si se dispara tiene que ver con fallas de las autoridades de seguridad”, dijo a CNNMéxico.

El activista destacó en que la problemática de “descomposición” en Michoacán tiene aristas muy complejas que no se solucionan con la sola presencia policial para lograr que la ciudadanía pueda progresar dentro del marco de la ley.

“Un proyecto de seguridad para un estado con la descomposición y los problemas añejos que tiene Michoacán, no puede pasar únicamente por la presencia policial, debe ir mucho más allá en la recomposición del tejido social... Hay un comisionado para la seguridad y el desarrollo, pero yo no sé dónde está el desarrollo”, criticó.

Rivas Rodríguez insistió en que los datos no son altamente confiables debido a la cantidad de delitos que no se reportan a las autoridades, especialmente en el caso de secuestros.

“Entre 2012 y 2013 nos encontramos que (oficialmente) todos los delitos bajaron en Michoacán, en particular la extorsión tuvo una disminución enorme, cuando en medios de comunicación todos veíamos lo que pasaba, cuando estuvo el surgimiento de las autodefensas precisamente por un problema de extorsión”, explicó.

La directora general de México Evalúa, Edna Jaime, comentó que las cifras sobre estos delitos de alto impacto se han comportado de una manera “errática”, sin un descenso o tendencia sostenida, y advirtió que esto prevalecerá en tanto no se termine de desactivar la emergencia y se desmantele el “orden” impuesto por el cártel de Los Caballeros Templarios.

“Si no logramos trascender esta primera fase para atender otros componentes muy importantes, la situación va a seguir siendo mala, inestable, y vamos a ver que los delitos suben y bajan pero que realmente no se están estableciendo las condiciones para una paz duradera”, abundó en entrevista.

La analista pronosticó que las elecciones de 2015, cuando se elija un nuevo gobernador, además de alcaldes y diputados, “van a complicar todo” pero confió en que arribarán los perfiles adecuados para sacar adelante a la entidad.

Entre los logros planteados por el Gobierno de la República tras su intervención en la entidad, destacan el desarme de los grupos de autodefensa y su registro en el cuerpo de la Fuerza Rural, y las detenciones o abatimiento de algunos de los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, excepto el dirigente mayor, Servado Gómez Martínez, alias "La Tuta".