Con nueva Ley, meten al redil contable a todas las dependencias

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Con nueva Ley, meten al redil contable a todas las dependencias

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 12:59 pm

Todos los funcionarios del sector público e incluso del privado estarán obligados a llevar su contabilidad con una nueva metodología, pero además, a subir la información de sus bienes, ingresos y erogaciones a su portal de internet para que esté disponible a la consulta de cualquier ciudadano.

Lo anterior está contemplado en la nueva Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, la cual deroga la anterior, vigente desde el año de 1996 y que tenía anacronismos tan grandes como el hecho de no obligar a las instancias de gobierno a publicar su información financiera en páginas de transparencia.

Con la nueva ley se establecen criterios de uniformidad contable para todo ente obligado, entre los que se incluyen tanto a instancias de gobierno como a organismos del sector privado que reciban recursos del erario estatal o federal, señaló el diputado Juan Pablo Zaldívar Esquivel (PRI), presidente de la Comisión, Presupuesto y Hacienda del Congreso local.

Asimismo, la nueva ley les obliga a publicar un inventario de todos los activos fijos con que cuenten; sus estados financieros y las condiciones en las que se encuentren sus deudas de corto, mediano y largo plazo. Todas esas obligaciones no existía en la anterior ley.

A su vez, el diputado Jaime Beltrán del Río (PAN), secretario de la misma comisión, señaló que había incongruencias tan grandes en la actual ley, que permitía que hubiera disparidad en criterios de actualización de activos fijos, pues cada quien lo hacía con criterio propio.

Además, la inmensa mayoría de los entes obligados tenía una falta de control físico y contable de sus bienes, de pasivos a corto y largo plazo, no se registran los fideicomisos, falta de uniformidad contable y por ende de las cuentas públicas, lo cual dificulta la fiscalización.

Al establecer la uniformidad en los criterios contables, se hará más rápida y fácil la fiscalización de los recursos públicos, añadió.

Los integrantes del Congreso del Estado, reunidos en período extraordinario de sesiones, votaron a favor por unanimidad esa nueva legislación.