Con marchas y plantones, CNTE boicoteará evaluación

**La sección 22 de Oaxaca prevé realizar marchas, plantones y hackear páginas de internet para evitar que se lleven a cabo las pruebas docentes


Con marchas y plantones, CNTE boicoteará evaluación

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 09:30 am

La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó usar toda la fuerza de su estructura organizativa y de movilización para boicotear y sabotear en Oaxaca los exámenes de evaluación que se realizarán este 20 y 21 de junio.

En el plan de acción y tareas determinadas están realizar marchas, plantones y jornadas de volanteo en plazas públicas, además de desplegar brigadas móviles para detectar los sitios donde la federación pretenda efectuar la evaluación, entre las que se encuentran escuelas privadas, de nivel superior y casas particulares.

La CNTE instruyó por primera vez a un equipo de activistas para hacker las páginas de internet en las que se realizarán las pruebas.

La instrucción para este grupo es “identificar y detectar los lugares o casas particulares, ya sean oficinas públicas, instituciones de educación media superior, donde se tenga el equipo de cómputo dispuesto para la evaluación, ordenándose su decomiso y destrucción”.

Para esta tarea la CNTE ha hecho uso de la estructura operativa que tiene dentro del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), para que se envíen oficios a todas las delegaciones y regiones para convocar a los docentes a no participar en la evaluación “punitiva”.

En la asamblea de la sección 22 de la CNTE, participaron los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y demás organismos, quienes ratificaron la orden de prohibir a los maestros participar en la convocatoria del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para el ingreso, promoción y permanencia docente en la educación básica.

Acciones

El sábado 20 de junio se hará una marcha masiva regional, que en el caso de la ciudad de Oaxaca, el sector Valles Centrales iniciará frente a las instalaciones del IEEPO con dirección al Zócalo a partir de las 9 de la mañana. Al mismo tiempo, se desplegaran brigadas móviles para ubicar y detectar los sitios donde se pretende realizar la evaluación para bloquearlos y asegurar el equipo de computo a utilizar.

El domingo 21 de junio, “concentración en plazas públicas para denunciar y difundir información a la sociedad”.

El lunes 22 de junio, integrantes del Comité Directivo Seccional acudirán a las 12 radiodifusoras locales a pedir espacio para emitir una declaración en contra del sistema nacional de evaluación docente.

Presiones e intimidación al gobierno de Oaxaca

Los profesores de la sección 22 de la CNTE, intimidaron a funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por haber difundido las convocatorias para el proceso de evaluación docente.

El vocero de la gremial Mohamed Otaqui Toledo reconoció que hasta el momento, la Sección 22 desconoce si alguno de sus integrantes participará en el proceso de evaluación docente, sin embargo reiteró que la dirigencia sindical emitió un llamado a sus bases para que no participen en este proceso producto de la reforma educativa.

Asimismo, dijo que en su próxima Asamblea Estatal los supervisores escolares presentarán un informe sobre los maestros que sí hayan participado en la evaluación docente para valorar las sanciones a las que serán acreedores.

La SEP responde

En tanto, la representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, dio a conocer que ante la amenaza de sabotaje, y actos de vandalismo y disturbios por parte de la CNTE se determino trasladar a los 70 aspirantes del examen de evaluación inscriptos al estado de Puebla.

También se dijo que se estudia instruir a los aspirantes a realizar la evaluación desde sus hogares.

Se informó que la única sede contemplada por el IEEPO y la SEP con la capacidad para efectuar la prueba, es el Centro de Tecnología Sitac XXI, instancia dedicada a la divulgación y capacitación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Pero dicha dependencia quedó descartada pues cerrará sus puertas el sábado, ante el temor de ser saqueados por los integrantes de la CNTE.
Milenio