Con la sequía, subirán la tortilla y el frijol

**Ya está afectando la crisis en el campo, coincidieron líderes campesinos. **Los contradice el secretario de Agricultura, quien afirma que no habrá desabasto.


Con la sequía, subirán la tortilla y el frijol

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 23:18 pm

Con la sequía, la producción de maíz blanco se verá afectada y con ello el precio del kilogramo de la tortilla tendrá una tendencia a la alza. Igualmente el frijol, que se cotiza actualmente 5 pesos más de su precio más reciente, y se ubica en 12.50 pesos el kilo en promedio.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), coincidieron en que hace falta un cambio de política agropecuaria, que incluya mayores apoyos a productores para enfrentar la crisis de alimentos, que para ellos ya está produciendo estragos en el campo.

En este contexto la CNC estimó que el precio del maíz, que se ubica en 315 dólares la tonelada, según la Bolsa de Chicago, puede provocar que se disparen los precios de los alimentos elaborados con ese producto, como la tortilla y los derivados de la masa.

Gerardo Sánchez, dirigente de la CNC y Carlos Salazar, secretario de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), coincidieron en que al duplicarse el precio del grano en los últimos ocho meses, resulta afectada la industria alimentaria y pecuaria.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, dijo, contrario a lo que opinaron los representantes de los campesinos, que la resiembra de maíz en Sinaloa en más de 311 mil hectáreas, luego de las heladas de febrero, permitió garantizar el abasto para el consumo de los hogares mexicanos

Ante diputados, el ministro explicó hoy que en el ciclo Otoño-Invierno 2010/2011 se sembraron tres millones de hectáreas que incluyen 640 mil de resiembra de los principales granos, con lo que se logró, en ese periodo, incrementar la producción de sorgo, cebada, trigo y arroz, y con ello contrarrestar la baja, por las condiciones climatológicas, en maíz grano y frijol, las cuales se ubicaron en 4.4 millones y 200 mil toneladas, respectivamente. En este ciclo la producción de granos fue de 12 millones de toneladas.