Con el tren en el alma y en sus manos

**A Enrique Uribe Rodríguez le salió lo ferrocarrilero que trae en el alma, y se empeñó en construir a escala una locomotora de vapor en el jardín.


Con el tren en el alma y en sus manos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 18:45 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- A Enrique Uribe Rodríguez le salió lo ferrocarrilero que trae en el alma, y se empeñó en construir a escala una locomotora de vapor en el jardín de su madre.

En la calle Industrias Número 804 de la colonia Veteranos, su creación destaca, colocada en alto sobre un trozo de vía. Enrique es hijo de ferrocarrilero, pues su padre, don Perfecto Uribe Chacón, ahora jubilado, fue mayordomo de vías en el departamento de Vías y Estructuras de los viejos Ferrocarriles Nacionales, donde laboró durante 38 años.

El mismo Enrique trabajó un corto tiempo en Ferromex.

Lo rielero les sale por los poros con el sudor: los hijos, y ahora los nietos, suelen recibir como regalos de Navidad, trenecitos de juguete.

A esta maquinita le faltan todavía algunos detalles, y de hecho, la madre de Enrique no quería mostrarla, “hasta que esté lista”, pero accedió a que se le tomara la foto.

Le faltan a esta creación artesanal, la carbonera, que es un contenedor que se llena con leña o carbón y que es una sección que va pegada a la locomotora. Le faltan también las lámparas de carburo y otros detalles.

Por lo pronto, esta máquina de vapor es ya el orgullo del barrio.