Con el caso del agente Calzada, la FGE se echó de cabeza

**Ahora la FGE deberá demostrar las acusaciones tan serias que le hizo a Calzada mediante comunicado oficial.


Con el caso del agente Calzada, la FGE se echó de cabeza

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 11:33 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx

Si le hemos de creer al comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno al caso del agente Leonardo Joaquín Calzada Contreras, ya podemos seguir preocupados, porque quiere decir que nos tenía en manos de un agente corrupto que pide cuotas a policías y aun así seguía en funciones.

Según el comunicado oficial emitido por la FGE a propósito de la detención del agente Calzada Contreras, éste había sido acusado de cometer diversos actos de corrupción cuando era primer comandante de la Policía Estatal Única, División Investigación, en la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito, Zona Occidente, con sede en la ciudad de Cuauhtémoc.

Si le hemos de creer a la FGE y su comunicado oficial, el agente que pretendía protestar ayer en la plaza pública, en entero uso de sus derechos de expresión, es un funcionario policial que pide “cuotas” a los agentes a su cargo para otorgarles cambios de plazas o disfrute de vacaciones.

El penúltimo párrafo del boletín de la FGE en verdad no tiene desperdicio: “Pero por tener varios señalamientos y denuncias penales en su contra por actos de corrupción fue separado del cargo de primer comandante y cambiado de sede como agente investigador”.

A ver si les entendimos: ¿tienen en su nómina a un agente acusado penalmente? ¿nos vigilan y nos ofrecen seguridad con policía que tienen denuncias penales en su contra?

Si el oficial Calzada es esa clase de policía ¿por qué sigue en la corporación? Si aún es un agente al servicio de la ley pero tiene sobre sí acusaciones de corrupción y una sanción de la FGE por actos de corrupción, entonces cabe preguntarse qué pasó con los exámenes de confianza, porque hay otros oficiales quienes han sido despedidos de su corporación por mucho menos que los actos atribuidos a Calzada.

El agente fue detenido mediante un excesivo uso de fuerza, con la intervención de una decena de agentes armados quienes literalmente lo levantaron (ahí están las fotos donde se parecía al oficial manifestante tendido en el suelo cuando sus compañeros policías lo recogían) cuando intentaba llevar a cabo una protesta para denunciar actos de corrupción al interior de la Policía Estatal Única.

La FGE lo “levantó” y lo puso bajo arresto por haber “abandonado sus deberes y obligaciones laborales, al ausentarse sin justificación alguna…”

Sólo después de que quiso protestar, la dependencia encargada de perseguir el delito nos informa que ese oficial, quien actualmente está asignado a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito, Zona Norte, es un presunto corrupto, cobra-cuotas e indiciado penalmente. ¿Qué hicieron los juarenses para que les enviaran a un policía así a cuidarlos?

La reacción de la FGE recorrió el país entero, si no es que el mundo, a través de redes sociales. La foto de Calzada al momento de ser sometido por agentes armados ya recorrió la web y no hay boletín de prensa que lo pueda detener. Ahora la FGE deberá demostrar las acusaciones tan serias que le hizo a Calzada mediante comunicado oficial.