Con la violencia, aumentan también muertes en el trabajo

**Ahora hay más defunciones y heridos por riesgos laborales dentro de las empresas de transporte.


Con la violencia, aumentan también muertes en el trabajo

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 16:01 pm

Chihuahua, Chih.- En 2008 y 2009 se incrementó el número de defuncioners por riesgo laboral, y resulta que un 35 por ciento fueron producidas por armas de fuego u objetos punzocortantes.

Sobre todo, las muertes se dan en choferes y transportistas, ya que los asaltan para robarles las mercancías que manejan. Los hieren e incluso los asesinan, según encontró el Instituto Mexicano del Seguro Social, revisando las cifras y los casos.

Entre 1976 y 2006, habían disminuido las defunciones por causas laborales. Por ejemplo, en 2007, 2008 y 2006, hubo un promedio de 30 a 35 difuntos por estas causas por año. Al fincar responsabilidades, los empleadores reclaman que ellos se dedican al comercio y no son empresas de seguridad pública, pero el IMSS señala que existe jurisprudencia que establece la responsabilidad del empleador para que prevengan estos incidentes.

Éste es otro efecto de la violencia y del azote de la delincuencia que se vive en el país, y que ahora ataca directamente a empresas y a institutos de seguridad social, porque si se incrementa la actividad delictiva, se incrementan los robos y los incidentes, lo que repercute en los gastos de las empresas.

RECLAMO DE FERROCARRILEROS

En este sentido, se encuentra un reclamo pendiente por parte del Sindicato de Trabajadores de Ferrocarriles, y es que este gremio se queja de que los trabajadores ah sido agredidos con piedras y balas para tratar de robarles el contenido de los vagones. E incluso, este mismo sindicato denunció en meses pasados que el incidente ferroviario en el que unos vagones chocaron en contra de una locomotora, sucedido en agosto de 2010, se trataba de un intento de robo y que los mismos ladrones habían soltado los frenos de los vagones para intentar llevarse las toneladas de varilla que contenían éstos.

(Enero 27 de 2011)