Con creatividad, comerciantes de Waterfill combaten molestias por obras

**Juárez: Y es que quienes busquen cruzar por puente Zaragoza, rodearán hasta 2.7 kilómetros.


Con creatividad, comerciantes de Waterfill combaten molestias por obras

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 18:25 pm

Ciudad Juárez, Chih.- En medio de vallas anaranjadas, letreros de desviación y de límites máximos de seguridad, sobresale el anuncio de un negocio dedicado a lavar autos. Metros más adelante, otro da la cotización del dólar y a escasa distancia una mujer sexy retratada en cartón apunta a una zona donde hay al menos tres establecimientos.

Se trata de la Avenida Waterfill, donde los anuncios no se encuentran en las fachadas de los negocios, sino en la parte media de la arteria donde se llevan a cabo obras de pavimentación del Programa de Movilidad Urbana.

“No quedó de otra, si no, los automovilistas pasarán de largo y ni sabrán que aquí vendemos dólares”, refiere un hombre dedicado a la venta de la divisa en la zona.

Y es que para contrarrestar el impacto negativo de los trabajos que constructoras contratadas por el Gobierno local llevan a cabo en esa arteria, numerosos negocios instalaron anuncios al centro de la calle, los cuales sobresalen en medio de la señalización y la maquinaria que trabaja en las obras.

Se trata de clínicas dentistas, boutiques, casas de cambio, ferreterías, restaurantes y hasta talleres mecánicos que buscan captar a los escasos clientes que se atreven a circular por esa arteria para buscar algún servicio o adquirir artículos.

De acuerdo con comerciantes de la zona, fueron instalados tras el inicio de las obras de pavimentación de la Avenida Waterfill, que abarcan desde la Juárez-Porvenir hasta el puente internacional Zaragoza, donde ayer se abrió otro frente.

En este último tramo, los trabajos de pavimentación se empezaron a realizar en un tramo de 500 metros en el cuerpo poniente de la arteria entre la Ramón Rayón y la calle Río Bravo.

Ahí, el tráfico después del mediodía fue poco, sin embargo, la mayoría de los automovilistas sólo ingresó para dirigirse al puente internacional Zaragoza o para laborar en la misma zona, de acuerdo con lo observado ayer.

La semana pasada comerciantes de esa zona se manifestaron por la intención del Gobierno municipal de cerrar completamente la arteria para acelerar las obras y concluir en breve, lo que consideraron tendría un impacto negativo, directo para los negocios de esa avenida.

Sin embargo, el Municipio acordó con los inconformes que los trabajos durarán dos meses, y al ser terminados se comenzará en los carriles del lado oriente, también con una duración de 60 días.

El lado abierto a la circulación era transitado ayer en ambos sentidos, pero se prevé que en los próximos días, las personas que van a El Paso en auto por el Puente Zaragoza-Ysleta se desvíen 2.7 kilómetros y atraviesen el Parque Industrial Río Bravo para poder llegar al cruce internacional, sorteando el tráfico de unos 4 mil trabajadores y 300 tráileres que transportan insumos y productos de maquiladoras.

Cuando se cierre la calle, para llegar al puente se tendrá que dar vuelta a la derecha sobre la calle Río Candelaria o Clara Fuentes (que está pegada a Ramón Rayón y Waterfill), luego dar vuelta a la izquierda en la calle Manuel Sandoval, para luego tomar, también a la izquierda, la Río Bravo, que atraviesa el parque industrial del mismo nombre.