Con cinco años de retraso, la PGR ofrece recompensa por juarense

**La chihuahuense Esmeralda Rincón fue reportada como desaparecida desde el 19 de mayo del 2009, cuando salió de su domicilio en Ciudad Juárez.


Con cinco años de retraso, la PGR ofrece recompensa por juarense

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 23:03 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Ese día, el Diario Oficial de la Federación publicó sendos decretos mediante los cuales se establecieron recompensas a quienes proporcionen datos que ayuden a localizar a un total de 20 personas reportadas como desaparecidas.

En términos generales, cada uno de los 20 decretos decía así: “Se ofrece recompensa a quien proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización de (nombre de la persona desaparecida) así como para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de trata de personas, delincuencia”.

Entre esas personas está la chihuahuense Esmeralda Rincón, quien fue reportada como desaparecida desde el 19 de mayo del 2009, cuando salió de su domicilio en Ciudad Juárez, al cual ya no regresó. En aquel entonces tenía 15 años de edad.

De acuerdo con el diario La Jornada, la joven Esmeralda, quien desapareció cuando tenía 15 años, ha enviado mensajes telefónicos a su familia en los cuales dice que se encuentra en Estados Unidos, donde la obligan a prostituirse.

Martha Rincón, madre de Esmeralda Castillo Rincón, le informó al diario capitalino que recibió un mensaje vía celular en el cual su hija le pide ayuda porque la obligan a prostituirse en un lugar que desconoce (La Jornada, mayo 22 del 2013).

El mismo reporte indica que la madre de la joven dijo que su hija estaría en Los Ángeles, donde además sufrió otro tipo de vejaciones, incluido el robo de un hijo que engendró hacía cinco meses, contados a partir de que envió el mensaje a su madre.

La señora Rincón dijo que su hija estaría con otras jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, como Nancy Navarro Muñoz, quien salió el 13 de julio de 2012 a buscar trabajo al centro y no ha sido vista desde entonces.

Si bien la SIEDO emprendió la búsqueda de Esmeralda, fue hasta el 8 de marzo del 2012, es decir, tres años después de que se reportara su desaparición. Si con dos días de retraso es difícil encontrar a una persona que es víctima de la desaparición forzada, con tres años, lo será mucho más.

Lo que llama la atención es que, a la fecha, se desconozca si la SIEDO, a través de la PGR y ésta a su vez de la cancillería mexicana, haya promovido una petición al gobierno de California y al de los Estados Unidos para dar con esa y con otras jóvenes mujeres quienes podrían ser víctimas de explotación.

También llama la atención que, pese a que existe una lista enorme de mujeres desaparecidas en el estado de Chihuahua, sólo se ofrezca recompensa por una. Será acaso porque la SIEDO-PGR no se ha ocupado del resto de los casos.

Ahora, el Gobierno de Mèxico ofrece 1.5 millones de pesos por localizar a Esmeralda y otro tanto por dar con quien la raptó. Bien se pudo haber ahorrado ese dinero si el Estado Mexicano hubiese actuado de inmediato para dar con la joven reportada como desaparecida desde el año 2009.

Eso es lo que cuesta la inacción y la inoperancia de una autoridad a la cual, por lo visto, no le preocupa demasiado el tema de las desapariciones de mujeres.