Con aumento de temperaturas, repuntan males gastrointestinales

**En Ciudad Juárez, sólo en la última semana, en las unidades médicas de la institución se atendió un promedio de 2 mil 500 casos de infecciones intestinales.


Con aumento de temperaturas, repuntan males gastrointestinales

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 23:56 pm

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que luego de una quincena de tener temperaturas casi templadas en la región, desde la semana pasada en que volvieron a registrarse más de 35 grados, las enfermedades gastrointestinales repuntaron considerablemente, por lo que llamó a la población a extremar las medidas de prevención.

Rafael Contreras López, médico supervisor del área de epidemiología del IMSS en Ciudad Juárez, informó que tan solo la última semana en las unidades médicas de la institución se atendieron un promedio de 2 mil 500 casos de infecciones intestinales, cuando la mayor cantidad por semana durante este verano se tenía como máximo en 2 mil 300 en la segunda quincena de junio, para luego bajar hasta mil 800 por semana.

Atribuyó este repunte a que la gente se confió y a que había temperaturas agradables, con días nublados, otros lluviosos e incluso con noches y mas madrugadas frescas y por lo tanto, también disminuyeron las medidas preventivas contra estos malestares.

Reiteró Contreras López que la higiene es la principal prevención contra las infecciones intestinales, tanto en el aspecto personal, como en el manejo de los alimentos, en el hogar y en general en el entorno familiar.

Por ello, reiteró que el IMSS mantiene una intensificación de las campañas de orientación hacia la población derechohabiente y público en general para que extreme medidas de prevención enfocadas principalmente a la higiene personal y en el manejo de los alimentos, así como el de promover un mayor cuidado cuando se tenga que consumir alimentos y bebidas fuera de casa.

Pide el especialista en salud pública, que se tenga mayor cuidado con los niños pequeños, de menos de un año en el primer grupo de edad, de uno a cuatro en el segundo grupo y en el grupo de más de 65 años, donde un cuadro diarreico podría complicarse y desencadenar en una deshidratación y por lo tanto poner en riesgo la vida.

Para ello se aclara que con excepción de algunas decenas de casos que presentan cuadro con pérdida de líquidos, no se ha llegado aún a extremos de deshidratación en tercer grado.

De dos mil 500 casos reportados en la última semana, afortunadamente se tienen registrados menos de doscientos que han tenido que ser atendidos en áreas de urgencias de los hospitales, tanto en las áreas de pediatría como en la de adultos mayores, dijo.

Destaca el IMSS la necesidad de acudir oportunamente a la consulta en las unidades de medicina familiar, porque se ataca en tiempo el problema gastrointestinal.

Los especialistas en salud pública puntualizan que las infecciones intestinales, tiene alta incidencia a pesar de que son totalmente prevenibles con medidas de higiene.

Por ello, se recomienda el lavado constante de manos, es decir, no solo después de ir al baño o antes de comer, sino lo más frecuente posible para no acumular virus y bacterias que luego se transmiten al organismo o a otras personas mediante el contacto físico.

Asimismo, tener cuidado en que el manejo de los alimentos se haga con toda higiene y mantenerlos protegidos de fauna nociva, como moscas y cucarachas.

Otra orientación de prevención es el mantener los alimentos en buen estado, ya que en esta temporada es propicia para que se descompongan fácilmente o se contaminen.

Se recomienda tener cuidado al elegir lugares públicos dónde comer o beber cuidando que haya la suficiente higiene.