Con auditoría descubren fraude en Liconsa de Chihuahua

**La Secretaría de la Función Pública detectó compras fantasma por más de 500 millones de pesos.


Con auditoría descubren fraude en Liconsa de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 23:20 pm

Chihuahua, Chih.- Con la aplicación de una auditoría por parte de la Función Pública, se confirmaron las denuncias que hicieron productores de leche en días pasados, en el sentido de que Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) de Chihuahua, estaba cometiendo fraudes.

Lo que se detectó en la revisión de la Secretaría de la Función Pública fueroj compras fantasma por más de 500 millones de pesos pagadas a una empresa intermediaria dedicada a la deshidratación de leche. Este empresa fue señalada por lo lecheros locales porque lucraba presuntamente con los programas sociales de la paraestatal.

En las irregularidades se encuentran involucrados funcionarios de Liconsa, así como la deshidratadora Industrias Lácteas de Chihuahua (Ilchisa), filial de la empresa transnacional francesa Reny Picot, según los resultados preliminares de la dicha auditoría.

La empresa intermediaria es la encargada de recibir unos 500 mil litros de leche al día, verificar su calidad y con base en ésta ordenar el pago a Liconsa, pero los productores pocas veces recibían los incentivos que otorga la paraestatal por el contenido de proteína y grasa en el líquido, aunque éstos si se cobraban.

COMPRAS, SIN SOPORTE DOCUMENTAL

De acuerdo con algunas observaciones contenidas en la auditoría, Liconsa no tuvo soporte documental de compras realizadas de producto, por lo que se desconoce si se recibió o no leche para su proceso de deshidratación contemplado dentro del plan de abasto social de la dependencia.

Asimismo, se encontraron fallas en el cumplimiento del contrato de la empresa Ilchisa con Liconsa, en el que se establecen las formas y mecanismos de pago a los productores que diariamente entregan su producción en la planta deshidratadora.

La empresa denominada Industrias Lácteas de Chihuahua, SA de CV., de acuerdo con el contrato que tiene con Liconsa, verifica que la leche que acopia cumpla con los requisitos de calidad, fundamentalmente proteína y grasa, pero siempre la reporta con menos propiedades, por lo que incentivos que ofrece Leche Industrializada Conasupo del Gobierno federal no se entregan a los productores.

El pasado 31 de marzo, productores locales dieron a conocer que la empresa lucraba con el producto que ellos vendían, al desacreditar la calidad de la producción de Chihuahua, considerada del más alto nivel en el país, por su contenido de grasas, proteínas, células somáticas y ausencia de antibióticos.