Con amenazas y violencia, los Preisser buscan someter a comerciantes de Chimalhuacán

**Los Preisser, lugartenientes de "La Loba", cacique asesina que purga condena por múltiples homicidios, no se resignan a perder el control mafioso que tenían sobre los ambulantes, y se presentan armados a intimidarlos.


Con amenazas y violencia, los Preisser buscan someter a comerciantes de Chimalhuacán

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 08:54 am

Chimalhuacán, Méx.- Luego de la resolución emitida por la Quinta Sala Regional de Justicia Administrativa del Estado de México, referente al cobro de derecho de piso a una fracción de los tianguistas del mercado ambulante de la avenida de Las Torres; comerciantes del corredor comercial, temerosos por el fallo a favor de la Federación Social Unidos por la Justicia (FSUJ), solicitaron la intervención del gobierno municipal de Chimalhuacán para mediar la situación.

La mañana de este martes 13 de septiembre, personal del Departamento de Tianguis municipal acudió al sitio en que se sitúa el mercado ambulante, es decir, en avenida Ejido Colectivo, dentro del tramo que va de calle Quanacatl a calle Apantli. En el lugar, Margarita Echeverría Preisser, quien se ostenta como la presidenta de la FSUJ impidió con lujo de violencia el paso de los funcionarios y trabajadores de la dependencia local, coartando la petición hecha por los comerciantes de ser asesorados jurídicamente para saber sus derechos y obligaciones.

Asimismo, tianguistas informaron a activistas de la organización antorchista que desde las 7:00 de la mañana, gente de la señora Preisser Echeverría se dedicó a intimidarlos al mostrarse con armas de fuego, justo en el momento en que les manifestaron “el tianguis es de nosotros los Preisser, no está municipalizado, tienen que afiliarse”.

Al paso de las horas, después de muchas trabas y ante la presencia de medios informativos, la señora Echeverría Preisser, a través de su abogado Enrique Rivero, accedió a realizar el censo a los comerciantes, con la condición de que solo ella y la titular del Departamento de Tianguis municipal lo llevaran a cabo.

Al concluir dicho estudio la razón de su accesibilidad de hizo evidente, pues los mismos comerciantes informaron que gente de la FSUJ se adelantó a la realización del censo, al persuadirlos a no afiliarse al Departamento de Tianguis municipal; el argumento utilizado fue: “si no se agremian a la federación pierden su lugar en este tianguis”.

“No quiero represalias, me amenazaron los Preisser para decir que soy de su grupo, la verdad me da coraje como actúan con violencia en contra de la voluntad de los vendedores del tianguis, esperamos que pronto venga la justicia”, declaró una de las comerciantes ante el temor de que su integridad personal y familiar se vieran afectadas por la manera de operar de la familia Preisser.

Es preciso informar que la FSUJ optó por abrir más plazas, ampliando el rango del tianguis hasta calle Manuel Alas, por lo que habitantes de la zona se mostraron inconformes por esa decisión: “Nadie nos consultó, nadie nos avisó, hoy en la mañana al salir vimos puestos afuera, estamos en contra de esta actividad porque es un desorden lo que están haciendo ahora los Preisser. Nos impidieron la salida y acceso de nuestros vehículos, nos complican hacer nuestras actividades, no estamos de acuerdo y pedimos a las autoridades que les pongan un alto en cuanto antes”.

Las amenazas de la FSUJ surtieron efecto y el resultado es que la mayoría de los comerciantes, obligados con amenazas a agremiarse a una fundación a la que le temen, están forzados a realizar el pago de piso a la terrateniente Margarita Echeverría Preisser. Al mismo tiempo manifiestan que la señora va a actuar de manera arbitraría para subir las tarifas de cobro.

Por tales motivos, el vocero de Antorcha Chimalhuacán, César Rodríguez mencionó, “el Movimiento Antorchista, organización social que desde hace 43 años lucha a favor de los sectores más humildes y desprotegidos de la población, brinda su respaldo a todos los tianguistas de Las Torres, hayan decidido o no retribuir el pago de piso al H. Ayuntamiento, sabemos que fueron amenazados por la familia Preisser, quienes le han hecho mucho daño a todos los chimalhuacanos; en este sentido vamos a continuar apoyando y defendiendo los derechos de los comerciantes que están inconformes con el fallo del tribunal. La justicia vencerá al tiempo”, concluyó.