Con IVA al 11, juarenses pagan artículos más caros: Patricio

**La diferencia entre cobrar un 11 y un 16 por ciento de IVA no se ve impactado en el precio final al consumidor, ni el el impuesto reportado a la Federación, sino en el margen de ganancia, aseguró.


Con IVA al 11, juarenses pagan artículos más caros: Patricio

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 09:26 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Con el IVA a una tasa del 11 por ciento, los juarenses y toda la población de la franja fronteriza compra artículos más caros que en el interior del país, ya que los cinco puntos de diferencia no se ven impactados en el precio final al público de los artículos que consumen, afirmó el senador por Chihuahua, Patricio Martínez García (PRI), quien ya ha manifestado su apoyo a homologar la tasa de ese impuesto aplicable al consumo.

Luego de haber recibido severas críticas de parte del sector empresarial de Juárez e incluso de otros diputados por distritos de esa región, Martínez García aseguró que el IVA al 11 por ciento no representa una ventaja para los consumidores, sino para las grandes cadenas de comercialización, quienes son los que se quedan con los cinco puntos de diferencia.

Señaló a manera de ejemplo las tarifas telefónicas y los productos de catálogo que vende la empresa Telmex: son las mismas en todo el territorio nacional, lo cual indica que el tener un IVA del 11 y no del 16 por ciento no benefició a los usuarios de ese servicio.

“Esos puntos de diferencia del IVA no van a dar ni a las arcas de la Federación ni a los bolsillos de los consumidores de la frontera; más bien se quedan en el margen de ganancia de las grandes cadenas de comercialización y de los prestadores de servicios”, dijo el también ex gobernador de Chihuahua.

Tras exponer que el IVA al 11 por ciento no se ve impactado en el precio final, el senador priísta sostuvo que los juarenses pagan artículos más caros que los de Chihuahua o el resto del estado y, para ejemplo, citó , cualquier artículo que cueste 100 pesos: tras desglosar el IVA, al de Juárez le costó 90.09 pesos, mientras que al de Chihuahua le valió 86.21. “¿Por qué? Porque al de Juárez le desglosaron solo el 11 por ciento de IVA ¿y el resto? Se lo quedó la cadena de comercialización”, reiteró.

Afirmó que, por ese medio, el erario federal pierde cada año 15 mil millones de pesos en recaudación de impuesto al Valor Agregado. Lo raro del caso, concluyó, es que con todo e IVA más bajo, el índice de precios al consumidor en la franja fronteriza es un 4.5 por ciento más caro que en el resto del país.