Conforman la red más importante de cuidado de hijos

**En cinco años, se han atendido 943 mil 657 menores en mil 213 municipios, de los cuales 374 son de alta y muy alta marginación.


Conforman la red más importante de cuidado de hijos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 13:40 pm

Chihuahua, Chih.- Con 9 mil 49 estancias infantiles, la Sedesol ha conformado la red más importante de cuidado de hijos de madres jefas de familia y padres solos, donde se promueve el desarrollo integral y se inculcan valores, afirmó el Titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra, al informar que la meta en el presente año será llegar a 10 mil centros en todo el país.

El Titular de la Sedesol señaló que con el Programa de Estancias Infantiles, de 2007 a la fecha, se han atendido a 943 mil 657 menores en mil 213 municipios, de los cuales 374 son de alta y muy alta marginación.

“Si hoy le damos a los niños un buen presente, ellos nos darán un buen futuro, ya que los recursos destinados a la niñez son una gran inversión para el desarrollo y la paz, y para construir un México con valor y valores”, enfatizó el funcionario federal, al detallar que tan solo en 2011 se cuidaron en estancias de la Sedesol a 273 mil 670 niñas y niños, en beneficio de 252 mil 200 madres y 257 mil 505 hogares.

El responsable de la política social del país aseguró que “el éxito del programa radica en la participación de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales, para fortalecer el trabajo de las Estancias Infantiles, cuya oferta de servicios equivale en estos momentos a 117.9 por ciento de la suma de los niños que atienden el IMSS y el ISSSTE”.

Indicó que Estancias Infantiles va a quienes más lo necesitan, y ejemplo de ello es que actualmente llega a mil 213 municipios en todo el país, de los cuales 425 son de población predominantemente indígena, además de que en 2 mil 324 centros se cuida a 3 mil 420 niños con alguna discapacidad.

Heriberto Félix Guerra precisó que con el Programa se ha impactado de manera importante en las madres jefas de familia que trabajan para llevar el sustento económico a su casa, pero también en más de 40 mil mujeres responsables del cuidado de los pequeños, así como en profesionistas que no tenían trabajo, entre ellas educadoras, psicólogas, estudiantes de medicina y maestras.

A finales de 2011, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dio a conocer la “Evaluación de Impacto del Programa de Estancias Infantiles”, la cual revela que las madres beneficiarias aumentaron en 18 por ciento su probabilidad de contar con un empleo a partir de su incorporación, además de que se encontró un incremento de más de 7 horas de trabajo a la semana y de 16 por ciento en permanencia laboral, entre otros beneficios.