Comunidades olvidadas pueden renacer, afirma candidato del PES y Antorcha

** Juan Santiago Tolentino aspirante a la Presidencia Municipal de Bocoyna, propone gestión social y oficial para reactivar el campo.


Comunidades olvidadas pueden renacer, afirma candidato del PES y Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 16:30 pm

Bocoyna, Chihuahua.- Las comunidades olvidadas durante décadas por los alcaldes en turno, pueden renacer y progresar, afirmó el candidato a Presidente Municipal de Bocoyna por Antorcha y Encuentro Social (PES), Juan Santiago Tolentino, durante un recorrido casa por casa en La Laguna, una ranchería que se encuentra en la cabecera municipal, Bocoyna.

“Siempre vienen, nos dejan una despensa, y siempre nos olvidan… siempre nos olvidan”, ese fue el comentario general de los vecinos con los que se entrevistó el candidato y su equipo de trabajo. Surcos deshechos, áridos, unos cuantos caballos casi en los huesos, techos de retazos de láminas de cartón y metálicas detenidas con piedras, viejas tinas de aluminio y botes de pintura reciclados, con agua, son la estampa general de ésta, y otras rancherías.

En ésta en particular, La Laguna, hay tendido eléctrico, pero no hay agua potable, no hay drenaje, no hay pavimento en los caminos, ni siquiera el acceso del poblado de Bocoyna a la ranchería está pavimentado; la gente vivía de la agricultura, o debería hacerlo, pero no hay con qué hacer trabajar al campo. Como muchos, sobreviven con trabajos temporales, y las despensas que esporádicamente llegan por los gobiernos federal o estatal, o por los programas de mejoramiento de vivienda que de vez en cuando se acuerdan de la gente de las comunidades.
“Vienen en campaña, y luego se van. Nos echaron piso en las casas, de cemento, estábamos muy contentos porque ya tendríamos piso, pero salió tan malo, que las señoras mejor echaron tierra otra vez”. Don Cecilio Catarino Rosas, es el gobernador indígena de esta pequeña comunidad, él reclamó ese olvido oficial, y escuchó la propuesta de Antorcha y Encuentro Social.

Esta propuesta consiste en cinco puntos a desarrollar con los recursos legales y económicos con que ya cuentan los ciudadanos vía programas del gobierno federal, estatal y municipal; los cinco puntos son Educación, Empleo, Salud, Deporte y Cultura, y Desarrollo Social. En este lugar en específico, lo prioritario es impulsar a los pequeños productores y traer los servicios básicos, según el diagnóstico previo para elaborar este proyecto, y las demandas de la población en cada visita y reunión, que lo han ido alimentando, y creciendo.

“Sí se puede, no de la noche a la mañana, el proyecto de Nuevo Bocoyna es un proyecto a largo plazo, pero la Presidencia Municipal puede gestionar directamente con el gobierno federal y el estatal, junto con el municipal, para jalar recurso y que podamos introducir el drenaje, las líneas de agua potable, pavimentar los caminos y ponerles banquetas, así se reducirían mucho las enfermedades gastrointestinales y de la piel de niños y adultos: es una realidad que no tiene por qué suceder, que los niños se mueren por una infección estomacal, y que no llegan a los hospitales porque los caminos están en pésimas condiciones”.

El campo puede dar fruto otra vez, los programas de la Sagarpa como el de Agro Incentivos, subsidia fertilizante, semilla e insecticida a campesinos que tengan terrenos de ½ a 5 hectáreas, como aquí, y cumpliendo esas condiciones también es posible gestionar los programas para tecnificar el riego, también de la Sagarpa.
“Es común que en los pueblos de la Sierra Tarahumara se explote la imagen de las comunidades tarahumaras, pero son siempre los menos beneficiados, ¿o dónde está el beneficio, dónde está el progreso?, no se ve por ningún lado. Podemos hacer que esto cambie para bien, sí podemos, si el pueblo gobierna, se puede, en Antorcha y Encuentro Social, queremos, y podemos, Antorcha es una organización gestora social por vocación, que ha demostrado que puede hacerlo, ya lo hicimos en municipios de Puebla como Huitzilan y Tecomatlán, o en el Estado de México en Chimalhuacán e Ixtapaluca”.

Un Nuevo Bocoyna es posible. El candidato invitó a los pobladores de La Laguna a ayudarse todos impulsando este proyecto, “el domingo 5 de junio hay que votar por Encuentro Social y Antorcha, hay que votar morado en la boleta”.