Comunidad gay promueve Cartilla de Derechos Humanos LGBTI

**Repartirán Cartilla este domingo 19 de julio, en el Kiosco de la Plaza de Armas, de 11:00 a 13:30 horas.


Comunidad gay promueve Cartilla de Derechos Humanos LGBTI

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 11:13 am

Chihuahua, Chih.- La asociación Cheros, A.C. realizará una campaña para distribución de la “Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género” este domingo 19 de Julio en el Kiosco de la Plaza de Armas, en un horario de 11:00 a 13:30 horas.

Chihuahua es la segunda entidad en el país que desarrolla esta actividad después del Distrito Federal, ya que cuentan físicamente con este material impreso. Esta campaña se va a extender, además, en los centros de convivencia social específicos de la comunidad LGBTI.

Esta Cartilla fue publicada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que es un órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, del Gobierno de la República; cuya legislación obliga a todas la autoridades del país de velar por la protección de las víctimas y que se les proporcione ayuda, asistencia y reparación integral, que incluye desde atención médica hasta traslados dentro del país del afectado o sus familiares.

De acuerdo con la “Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia” (CCCCOH), entre los años 1995 y 2013, en México fueron asesinadas 887 personas de la población LGBTI. “En México lo femenino se sigue percibiendo como inferior, la violencia y la discriminación contra las disidencias sexo-genéricas adquieren tintes estructurales y, en ocasiones, de extrema crueldad”, afirma Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Presidente de CEAV.

Bajo el lema “Para hacerla respetar y respetarla”, el objetivo de esta campaña derechohumanista es promover la no discriminación de las personas con diferente orientación sexual, su inclusión social y sus derechos humanos que competen al ámbito de las leyes mexicanas. Entre los puntos que trata diferencia, por ejemplo, entre lo que es un “delito” y una “falta administrativa”, es decir, evita el abuso del poder de los funcionarios del orden público que atenten contra los ciudadanos, en este caso por policías y agentes de vialidad. Para que se constituya como “falta administrativa” el agente preventivo debe comprobar que la conducta del ciudadano “pudo haber afectado u ofendido a una tercera persona” que debe brindar su testimonio y su afectación, en cuyo caso se sanciona con multa.

El objetivo es crear conciencia del Derecho de los ciudadanos “a no ser privado arbitrariamente de la libertad”.

El Lic. Roberto Granados, presidente de la Asociación Cheros, A.C. invita a la comunidad chihuahuense a participar en esta Jornada civil que se realizará este domingo frente al edificio del H. Congreso del Estado, de la Presidencia Municipal y Catedral, como una forma de hacer patente ante la sociedad su derecho a la identidad: “Ser tú mismo te engrandece”.

En la Cartilla se enfatiza que: “Tener un pensamiento, orientación sexual, identidad o expresión de género distintos no significa que no se pueda contar con un trato digno, diferencial y especializado”; este es el caso de quienes pertenecen a la población LGBTI.

Precisamente, hablando de casos graves de discriminación en el estado de Chihuahua, la Asociación Cheros, A.C. ha presentado diversas denuncias de discriminación por orientación sexual ante las autoridades competentes, entre las cuales se encuentra el caso del COBACH 10 por el rechazo de dos alumnas por haber mostrado afecto y simpatía mutua en público; el caso de la empresa COPPEL por despido de un empleado por su orientación sexual manifiesta; el caso de rechazo por su expresión de género de un alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH; además el caso de una joven de 18 años cuyos padres la sometieron a una seudoterapia de corrección de su preferencia sexual, causándole serios conflictos emocionales y psicológicos, asunto muy sonado en la ciudad de Cuauhtémoc, cuyo caso ameritó demanda penal y civil en contra de la persona que se ostentaba como terapeuta sin tener ninguna formación profesional para ello ni credenciales sanitarias.

Hiram Gonzales, de la Asociación Cheros, A.C., afirma que “urge en el estado políticas gubernamentales y acciones concretas para erradicar la profunda discriminación a nivel individual y en lo institucional (refieriéndose a los diferentes grupos sociales activos en contra de la comunidad LGBTI)”.