"Comprar fiado representa entre 80 y 360% de sobreprecio"

**Programa "Brújula de compra", de la Profeco.


La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 19:19 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua.- ¿Estarías dispuesto a pagar más del triple del precio de un televisor, sólo porque no tienes para pagarlo de contado? En muchas ocasiones, el comprador paga excesivos sobreprecios que vienen aparejados en operaciones a crédito.

De acuerdo al Boletín "Brújula de compra", de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo de comprar fiado oscila entre un 80 y un 367 por ciento de sobreprecio.

Pero ahora, por ley, el consumidor tiene la facilidad de que puede saber exactamente de a cuánto va a ser el sobreprecio. Es el llamado CAT (el costo anual total, es decir, el sobreprecio que expresa cuánto va a resultar por año). Es decir, que las empresas están obligadas a decirte cuánto van terminar cobrándote, aunque en los anuncios de la tele y los spots del radio, te lo informan pero a mil por hora.

¿Cuál es el costo de pagar en abonos? En un primer caso, un televisor de 29 pulgadas, a crédito pagadero en un año, tendrá un precio de contado, en Elektra, de 5,999. No te piden enganche, pero sí tienes que entregar 51 abonos semanales de 150, más 1 de 148. El sobreprecio que terminarás pagando es de 213.3 por ciento, lo que significa que pagarás el televisor, y aparte más de dos veces su precio inicial.

El mismo televisor, con su CAT calculado también en base a datos de la Profeco, te lo llevas en FAMSA en "sólo" 4,999, con un enganche de 665.97 pesos, y 48 pagos semanales de 125 pesos. En FAMSA, el sobreprecio es de 119.60 por ciento, lo que en cristiano quiere decir que pagas tu tele y encima te cobran otra tele, más otra quinta parte del precio inicial.

En Coppel vas a partir de un precio original de 5,599 pesos para el mismo televisor, y acá tampoco te cobrarán enganche. Por la misma tele, abonarás 12 pagos mensuales de 607 pesos y terminarás pagando el más bajo sobreprecio: "sólo" el 65.7 por ciento por encima del precio original.